Local

El PP actuará contra la denuncia "falsa" por las pistas de la Davis

el 19 nov 2011 / 17:06 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer que actuará contra la "falsa" denuncia interpuesta por la empresa Impersport -en relación a la contratación para instalar dos pistas en el estadio de la Cartuja de cara a la final de la Copa Davis de tenis-, y que se encuentra "preparando toda la documentación que requiere el juzgado para proceder a su entrega de forma inmediata". Mientras, PSOE e IU reclaman explicaciones al alcalde.


Según informó el Consistorio en un comunicado, el gobierno local, liderado por Juan Ignacio Zoido (PP), pedirá al Juzgado que "actúe por denuncia falsa al ser inciertos los datos que aporta el denunciante", afirmando que la denuncia "no se ajusta a la verdad" y que "se siguió escrupulosamente el pliego de condiciones de la Real Federación Española de Tenis (RFET)". En dicho pliego, como informó el Ayuntamiento, se recoge en el punto 1.1.2 que la construcción de la pista será realizada o acondicionada en su caso por la empresa Impersport "o aquella que designe la RFET" y del coste se hará cargo del organizador local. Las pistas deberían estar en condiciones de ser utilizadas a partir del viernes 25 de noviembre de 2011.


El PP asegura que "no existe contrato alguno firmado entre este Ayuntamiento y la empresa Impersport". "Disponemos de un presupuesto con fecha 25 de octubre al que se da conforme por nuestra parte de acuerdo a lo que refleja el pliego de condiciones de la Federación Española de Tenis, sin que ello otorgue derecho alguno a Impersport conforme a las normas de contratación de APESS". Se trata de "un presupuesto, no de un contrato y, en cualquier caso como presupuesto deberá someterse posteriormente a su aprobación por parte del órgano de contratación". Por lo tanto, "no hay derecho alguno otorgado" en favor de esta empresa, señala el Consistorio.


Las contrataciones para la final de la Copa Davis "se llevan a cabo a través de estudio de ofertas y propuesta de adjudicación con informe de validez técnica, ello es así por las condiciones establecidas en el pliego de la RFET a la que estamos sujetos y que debemos cumplir en todos sus términos". El Ayuntamiento sí ha dado validez a una propuesta técnica presentada por Impersport, pero "en ningún caso ha otorgado derecho alguno o significa esto propuesta de adjudicación definitiva", tal como se ha expuesto ya. Además, aclara que la empresa Impersport presentó una oferta de 127.000 euros y Greenset de 112.000 euros, por lo que la RFET se decantó por la más económica.


Unas explicaciones que no terminan de convencer a la oposición. Así, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla exigió ayer al equipo de gobierno que aclare si las condiciones impuestas por la Real Federación Española de Tenis le han llevado a "saltarse la normativa de contratos por un órgano municipal posibilitando la contratación a dedo de obras pagadas con fondos públicos". Además, dicho partido tachó de "poco convincentes, insuficientes y muy preocupantes" las explicaciones que difundió el viernes el Ayuntamiento, cuando explicó que dicha contratación "se adapta al pliego de condiciones" del convenio suscrito con la RFET, a la vez que reconoció que contaban con un presupuesto de la empresa Impersport, pero en ningún caso habían firmado un contrato.
También el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, anunció ayer que tiene previsto solicitar mañana la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Consistorio hispalense para que, en ella, Zoido presente "toda la documentación" necesaria para aclarar las "presuntas irregularidades".


La empresa Impersport Profesional S.L. presentó el viernes día 11 una denuncia por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias contra el alcalde de Sevilla, el presidente de la RFET, José Luis Escañuela; y la "máxima responsable" del Instituto Municipal de Deportes (IMD), María José Pedrosa; así como a otras tres personas relacionadas con la Davis.

  • 1