Local

El PP acusa a IU de "falsear" un expediente que pide el juzgado

Un informe de Intervención cuestionó parte de la ayuda a Cedespaz

el 09 jun 2010 / 20:00 h.

TAGS:

La manifestación discurrió en Sevilla por la Avenida de la Constitución.

El PP elevó ayer aún más el tono de sus denuncias sobre las subvenciones realizadas por el Ayuntamiento a la ONG Cedespaz. Después de que en 2009 llegó a señalar públicamente que había una trama de desvíos de fondos entre esta asociación y la federación de izquierdas -con unas palabras que llevaron a IU a denunciar al edil popular Beltrán Pérez por calumnias-, ayer el mismo concejal afirmó que hay una "connivencia clara" y acusó a IU de "manipular y falsear un expediente" que ya ha sido reclamado por el Juzgado en el marco del proceso abierto por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos.

 

La base de las nuevas denuncias del PP es el expediente de justificación de los 51.000 concedidos a la ONG Cedespaz. Para empezar, esta asociación renunció a 23.000 euros de las ayudas -el 25% pendiente de concesión y 10.211 euros que tuvo que reintegrar-. Según explicó el propio responsable de la entidad, Sergio Santos, con 28.000 euros se pudo completar todo el programa de actividades pendiente y de ahí que se aprobase devolver el dinero al Consistorio. Una explicación similar dio la Delegación de Relaciones Institucionales. El problema, como subrayó el PP, son las fechas: la renuncia a la subvención figura en el expediente con fecha 18 de febrero de 2010. Pero posteriormente hay varios informes, entre ellos uno del interventor que advierte de facturas irregulares e incluso de gastos fuera de las "condiciones de mercado" que hacen alusión a 51.000 euros y a facturas que posteriormente no aparecen en el expediente. Esto y la fecha de recepción del dinero reintegrado -abril de 2010- llevan al PP a denunciar una "falsificación" de la documentación, posterior a que ésta haya sido requerida por el Juzgado que lleva el proceso abierto al edil Beltrán Pérez. Pese a esto, tanto IU como el propio Santos subrayaron que la ayuda fue finalmente aprobada por la Intervención municipal.

La segunda base de la denuncia realizada por el PP es el uso que Cedespaz da al dinero. Recibe 51.000 euros en el marco de una convocatoria de subvenciones a distintas entidades. La ONG, según explicó el propio Santos, presentó un programa de actividades entre marzo y diciembre para coordinar eventos relacionados con los derechos humanos en Colombia y en el Sahara y lograr la mayor difusión y debate posible. ¿En qué se traduce este objetivo? En tres tipos de actividades. La primera, financiar la participación de los dirigentes de Cedespaz en actos en Madrid en el marco de jornadas de coordinación interna -fueron siete que costaron más de 2.000 euros en desplazamientos- y en dos citas internacionales -en Belgrado, con un coste de 1.446 euros- y en Damasco -con un presupuesto de 1.406 euros-. Para la ONG eran citas clave para desarrollar su plan de actividades. Para el PP es un "derroche" en tiempos de crisis y completamente ajeno a la finalidad inicial de estas ayudas.

En segundo lugar, la ONG trajo a dos personalidades: a la colombiana Piedad Córdoba y al saharaui Aqel Taqaz. Los dos desplazamientos costaron más de 3.300 euros, a los que se suma el coste de las jornadas organizadas. En ambos casos, los participantes asistieron posteriormente invitados a actos vinculados a IU o al Ayuntamiento, una cuestión que para el PP demuestra que "hay una cabeza pensante que reparte entre gastos entre delegaciones y asociaciones". Para la ONG, sin embargo, se trató de aprovechar al máximo la presencia de dos personas con mucho que aportar.

Por último, están las sesiones de debate. Una de ellas, las jornadas sobre derechos humanos en Colombia llevó a alojar a medio centenar de personas en el albergue de Constantina un fin de semana. Costó 7.000 euros.

  • 1