miércoles, 24 abril 2019
08:34
, última actualización
Local

El PP acusa a la Diputación de dejar de invertir en 14 colegios

La Corporación provincial alega que está a la espera de la nueva planificación de la Junta

el 15 feb 2012 / 22:53 h.

TAGS:

El acuerdo al que llegaron la Diputación de Sevilla y la Consejería de Educación en abril de 2010 y que se rubricó en diciembre del mismo año para invertir 15 millones de euros en centros educativos de la provincia se ha incumplido, según denunció ayer el diputado provincial Juan de la Rosa. El popular informó de que en el convenio se estableció que si de estos 15 millones quedaba algún remanente, éste se invertiría en otros 14 centros de la provincia, algo que no se ha hecho, a pesar de que, según manifestó, han sobrado 3,6 millones.

De la Rosa explicó que en el último consejo de administración de Sevilla Activa  –sociedad que depende de la Diputación- al preguntar por el futuro de los 14 centros se le indicó que estaban aparcados por el  Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía y que beneficiará a 70 centros de la provincia de Sevilla, “aunque entre ellos no se encuentran los 14 del convenio suscrito en 2010 entre la Diputación y la Junta”, censuró este diputado.La administraciones criticadas por el PP afirman, sin embargo, que este remanente se invertirá tal y como se acordó, pero aclararon que se está elaborando un borrador de  nuevas obras a licitar, sin especificar si los 14 centros en disputa serán incluidos.

El portavoz del Gobierno en la Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez, reiteró que el dinero sobrante se destinará a nuevas obras en centros educativos, aunque el dinero que se empleará será algo inferior a los 3,6 millones calculados por el PP. Domínguez, que rebajó la cifra a los 2,6 millones de euros, aclaró que la Corporación provincial está a la espera de una respuesta de la Consejería de Educación, “que es la responsable directa en la materia” y aseguró que con la decisión de Educación “se firmará una modificación del convenio ejecutivo suscrito en su día para que las inversiones se hagan de inmediato”.

A pesar de que es Educación la competente en la materia, según Domínguez, la Diputación ya ha realizado una propuesta a la consejería con el listado de posibles obras que podrían llevarse a cabo, aunque no facilitó qué centros son los elegidos por la Corporación provincial.

Por otra parte, la popular Dolores Calderón arremetió contra la política en materia de infraestructuras educativas de la Junta por estar paralizada. Recordó que Educación presentó un plan de actuación por un importe de 120 millones de euros, para hacer 30 colegios e institutos nuevos, “pero el ritmo de inversión es muy lento, porque sólo se han  gastado 16 millones de euros en la ejecución de cuatro centros –Sevilla Este, segunda fase del Rafael Alberti de Dos Hermanas, el Losada Villasante de Carmona y un colegio de Infantil y Primaria en Umbrete”.

  • 1