Local

El PP acusa a la Junta de inflar el fondo de los ERE con 90 millones

Arenas quiere prohibir los contratos públicos para familiares del Gobierno

el 08 abr 2011 / 20:18 h.

TAGS:

Javier Arenas, ayer, junto a la portavoz en el Congreso del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Toda la maquinaria del PP-A, tanto las denuncias contra el Gobierno como las propuestas para gobernar, apuntan al PSOE-A, al escándalo de los ERE y a la familia de Manuel Chaves, expresidente de la Junta.

Javier Arenas convocó ayer a su comité ejecutivo con carácter extraordinario para analizar "la grave crisis institucional que vive Andalucía". En un acto en el que no aceptó preguntas de periodistas, denunció que fueron ocho, y no cuatro, los Consejos de Gobierno que abordaron el sistema de pago de ayudas a empresas en crisis a través del IFA, germen del supuesto fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Arenas acusó a la Junta de haber "inflado" el llamado "fondo de reptiles" con 90 millones de euros a través de modificaciones en el Presupuesto (hasta ahora había hablado de 17 millones). La tesis del PP es que el hecho de que el Consejo de Gobierno autorizara partidas adicionales para el fondo de ayudas demuestra que el presidente Griñán conoció y autorizó el uso fraudulento de dichas ayudas, que ahora investigan los juzgados. La Junta insistió ayer en que "modificaciones hay muchas al año y todas están supervisadas por la oficina de control presupuestario". Aun así el PP critica que se siguiera inflando el fondo, hasta los 374 millones, cuando ya sabía que la Intervención de Hacienda había advertido sobre el sistema.

El escándalo de los ERE, del fraude en las ayudas de la UE y los negocios del hijo de Chaves, al que acusan de usar el nombre de su padre para lograr contratos públicos a empresarios afines, también inspira las propuestas del PP. Arenas presentó un decálogo de ideas, entre ellas la de prohibir por ley que los familiares directos de miembros del Gobierno y parlamentarios -hijos, esposas, maridos y hermanos- accedan a ningún contrato público. Y que los altos cargos tengan que declarar cualquier vínculo de sus familiares directos con la Junta.

Arenas cambiará tres leyes si llega a ser presidente: la ley electoral -límite del mandato a ocho años-, la de Hacienda Pública y la de incompatibilidad de altos cargos. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que recusará al ministro Chaves en la Cámara. Sáenz denunció que el hijo del vicepresidente tercero, Iván Chaves, también fue intermediario entre empresarios y los ministerios de Igualdad y de Fomento, siendo titulares los andaluces Bibiana Aído y Magdalena Álvarez. El PP pedirá que comparezcan los actuales ministros.

  • 1