Local

El PP acusa a Viera del fraude de 38 millones en ayudas

Los populares denuncian 42 ayudas a empresas y 13 a ayuntamientos que no eran subvenciones sociales y se usaron para otros fines.

el 26 sep 2011 / 20:29 h.

TAGS:

El PP-A está convencido de que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de los que se beneficiaron personas a las que no les correspondían esas ayudas es "sólo una parte" del fraude que se perpetró en la Consejería de Empleo.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, enviará a la jueza Mercedes Alaya los documentos oficiales que "demuestran" que la Junta, en 2004, concedió "sin ningún tipo de publicidad" 42 ayudas a empresas, por importe de 35,2 millones de euros, y otras 19 ayudas a 13 ayuntamientos de la Sierra Norte de Sevilla, por 3,1 millones. Todas salieron del supuesto fondo fraudulento (el "fondo de reptiles", según lo llamó un exalto cargo de Empleo que lo gestionaba). Y todas tuvieron el aval, y en ocasiones la firma, del exconsejero de Empleo y entonces presidente del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), José Antonio Viera. Los socialistas lo niegan, creen que es una estrategia para atacar a Viera porque va en las listas al Congreso e instan al PP a denunciar en los tribunales, no en un "juicio paralelo".

Sanz mostró ayer la copia de una de esas ayudas firmada por Viera, y recordó que hace sólo dos meses el exconsejero dijo que "ni autorizó ni firmó" ninguna de estas ayudas. El PP entregó el listado de las ayudas concedidas a las empresas y ayuntamientos y aseguró que algunas de ellas no eran subvenciones sociales. Puso como ejemplo los 360.000 euros que recibió el Ayuntamiento de Los Palacios para la creación de un complejo hípico "que jamás se hizo". "Consta que se ingresó el dinero en el Ayuntamiento. ¿Por qué no hubo control y seguimiento de ese dinero", dijo Sanz. Otro ejemplo es el de una ayuda de 360.000 euros a una empresa catalana que había tenido un "contrato fallido" para hacerse cargo del servicio de fotocopias en la Universidad de Huelva.

  • 1