Local

El PP acusa a Zapatero de usar a Solbes de escudo ante la financiación

El PP acusó al presidente del Gobierno de esconderse tras "las anchas espaldas de Solbes", después de que Zapatero haya logrado zafarse de la comparecencia en el Congreso de los Diputados.

el 15 sep 2009 / 10:13 h.

TAGS:

El PP acusó al presidente del Gobierno de esconderse tras "las anchas espaldas de Solbes", después de que Zapatero haya logrado zafarse de la comparecencia en el Congreso de los Diputados para tratar la financiación autonómica, una cuestión que abordará el vicepresidente económico.

El Congreso rechazó ayer la petición del PP para que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda a la Cámara a explicar la reforma de la financiación autonómica, lo que, tras la retirada de la propuesta de ICV, le exime de comparecer en las Cortes sobre este asunto.

Los grupos de la oposición reprendieron a la formación ecosocialista por haber acordado con el Gobierno que sea el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien acuda al Congreso, previsiblemente el próximo día 28, a explicar la reforma de la financiación de las autonomías.

Fruto del pacto sellado el pasado martes entre el Gobierno e ICV, el grupo socialista registró ayer, a primera hora de la mañana, la solicitud de comparecencia de Solbes y, a cambio, el Ejecutivo se comprometió a tener un acuerdo sobre financiación en un periodo máximo de tres meses. En cambio, el PP mantuvo su petición de comparecencia, pero la Diputación Permanente del Congreso la rechazó.

Los populares, a través de su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, acusaron al presidente de esconderse "detrás de las anchas espaldas de Solbes" para no quedar en evidencia delante de los 45 millones de españoles y se resignaron a que el titular de Economía de Hacienda vaya a la Cámara Baja "a adormecernos".

"Será un debate de perfil bajo", aseguró la dirigente popular, que reprochó al Gobierno que no haya escatimado esfuerzos para que Zapatero se "zafe" de comparecer en el Congreso y sí lo haya hecho para solucionar los principales problemas de los españoles. En su opinión, el presidente del Gobierno debe comparecer para dar a los españoles una explicación sobre si sigue creyendo en el Estatuto de Cataluña, que él impulsó, o si se resiste a cumplirlo.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, criticó la "muestra de debilidad importante" de la Generalitat al aceptar los planteamientos de De la Vega y censuró la "pasividad" del "tripartito" ante el "reiterado incumplimiento" del Estatuto por parte del Ejecutivo central.

  • 1