Local

El PP acusa al alcalde de enchufar a su ex cuñado en el Instituto del Taxi

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, señaló al alcalde de enchufar a su ex cuñado como director general del Instituto del Taxi, para lo que supuestamente se habrían modificado las bases de la convocatoria.

el 15 sep 2009 / 11:10 h.

TAGS:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, señaló al alcalde de enchufar a su ex cuñado como director general del Instituto del Taxi, para lo que supuestamente se habrían modificado las bases de la convocatoria para que éste pudiera acceder al cargo. "Un alcalde que contrata familiares no es digno de un sillón", espetó.

El portavoz de los populares no dudó ayer en pronunciarse sobre la noticia del contrato de un familiar de Monteseirín -su ex cuñado, Francisco José Ramírez García- en el Instituto del Taxi que el regidor socialista preside y que el TSJA sentencia que pudo haber delito al cambiarse los requisitos para el cargo de director general. Zoido calificó el hecho de "sorprendente", sobre todo, recalcó que "salga este caso después de encontrarnos con el caso de los primos", en referencia a la contratación de un primo de Monteseirín, Félix Alfredo Sánchez, para el diseño de la web del Plan Estratégico Sevilla 2020, así como de un primo de Francisco Manuel Silva, edil de IU, en la celebración de diversos eventos.

El líder de la oposición señaló que el ex cuñado del regidor, Francisco José Ramírez, fue "metido con calzador y tras forzar una convocatoria para que entrara como director del Instituto del Taxi". "Ni Zoido ni ningún concejal popular contrataría a ningún tipo de familiar o allegado, pues el Ayuntamiento ni se puede ni se debe emplear para estos fines".

Zoido aseguró además que ha dado órdenes para que se pidan las actas y ver con mayor claridad lo sucedido en este caso de enchufismo. Asimismo, el portavoz popular respondió a Monteseirín -quien en una entrevista con Europa Press tildó de "política basura" las declaraciones y actuaciones del PP en estos asuntos- señalando que "si el alcalde cree que destapar casos como éstos huele mal, está equivocado, porque lo que huele a podrido es la contratación de un primo o un cuñado".

Pudo haber delito. Según publicó el diario ABC el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Sevilla dictó una sentencia advirtiendo de que hay "indicios de desviación de poder" al cambiarse las condiciones -el ex cuñado de Monteseirín entró sin ser licenciado en Derecho, requisito que fijaban las bases de la convocatoria para ese cargo-, así como presunta infracción de los principios de mérito y capacidad, teoría refrendada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en otro fallo. Las acusaciones del PP no tardaron en despertar la respuesta del Gobierno local. En una nota remitida a los medios, el conjal de Movilidad, Francisco Fernández, calificó de "cínico sin límites" a Zoido, "al ocultar que el PP no sólo no se opuso sino que fue partícipe en la contratación del director del Instituto del Taxi en el año 2004. Fernández criticó "el uso indigno y perverso del asunto por parte de PP", partido que, según dijo, "no se opuso a su contratación ya que conocía sobradamente los méritos y capacidad de Francisco José Ramírez, quien hace más de 20 años dejó de tener relación familiar con ningún miembro de la corporación municipal". Recordó que el PP "votó a favor el 28 de enero de 2004 en el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi de dejar desierta la convocatoria para director y, el mismo día, votó también a favor de ampliar a diplomado universitario la misma convocatoria". Fuentes del PP desmintieron anoche que que votaran: "El PP se abstuvo en el nombramiento".

  • 1