Local

El PP acusa al PSOE de censar a inmigrantes a cambio del voto

El partido denuncia que se les ofrece casa y trabajo por empadronarse

el 18 ene 2011 / 19:10 h.

TAGS:

El PP pidió ayer al delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, que abra una investigación para esclarecer el supuesto fraude en el censo de inmigrantes que, según los populares, está llevando a cabo el PSOE para lograr votos en las próximas municipales de mayo.


El PP ha denunciado que en varios municipios agrícolas de Huelva, además de la capital, los socialistas están presuntamente ofreciendo a inmigrantes su inscripción "irregular" en el censo a cambio de la promesa de lograr una casa y un trabajo. Todo ello, dicen, para orientar o favorecer el voto en los comicios locales hacia este partido. Los populares temen que estos hechos, que pondrán en conocimiento de la Junta Electoral, puedan extenderse a otras provincias andaluzas.


"Es preocupante. Sería muy grave que se esté engañando y jugando con personas en situación complicada", aseguró la portavoz del PP-A, Rosario Soto, en rueda de prensa. En la provincia de Huelva, los populares han centrado sus alertas en la capital -ahí podrían votar más de mil extranjeros-, y en pueblos como Lucena del Puerto, Almonte, Lepe y Cartaya. En este último municipio, que fue el primero en el que se denunciaron estos hechos, la oposición en bloque alertó del empadronamiento sospechoso de inmigrantes en edad de votar, casi todos rumanos, polacos y ecuatorianos. La Fiscalía ya ha decidido abrir diligencias y solicita al ayuntamiento, gobernado por el socialista Juan Antonio Millán, información al respecto.


El partido de Javier Arenas extiende ahora sus sospechas a otros municipios de Andalucía, aunque, por ahora, no menciona cuáles son y sus únicas pruebas son "testimonios anónimos" de inmigrantes que, según el PP, se han dirigido directamente a esta formación para trasladar estos hechos. Los populares temen, además, que se estén utilizando de manera ilegal ficheros informatizados y bases de datos para llegar y contactar con los inmigrantes, algo que podría vulnerar la Ley de Protección de Datos.


La portavoz del PP andaluz calificó de "indignante" la actitud del PSOE, a cuatro meses de las elecciones municipales, y exigió una investigación en profundidad sobre el supuesto empadronamiento fraudulento de inmigrantes.

  • 1