Local

El PP adelantará a fin de año la elección de sus candidatos para las municipales

El PP adelantará su estrategia para las próximas municipales a los congresos locales que se celebrarán en diciembre. De ahí saldrán ya los candidatos a las elecciones de 2011, nombres que el partido quiere renovar para dar un vuelco a los malos resultados que cosecha en los pueblos y el interior de Andalucía. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:01 h.

TAGS:

El PP adelantará su estrategia para las próximas municipales a los congresos locales que se celebrarán en diciembre. De ahí saldrán ya los candidatos a las elecciones de 2011, nombres que el partido quiere renovar para dar un vuelco a los malos resultados que cosecha en los pueblos y el interior de Andalucía.

Sólo seis meses después de las autonómicas, los populares ya piensan en clave electoral y tienen señalado en rojo una fecha: 2011, donde se juegan su avance político en Andalucía. Las próximas municipales son, según este partido, la prueba para comprobar si el proyecto de Javier Arenas es capaz de superar su talón de aquiles: la conquista de los pueblos y los municipios del interior. El PP ve, además, en esta cita la "antesala del cambio" en la comunidad y está convencido de que el salto en estos comicios será la llave para llegar a la Junta en 2012.

Para poner toda la carne en el asador, los populares van a adelantar la estrategia de las municipales a los congresos locales que se celebrarán desde diciembre y hasta marzo. Estos cónclaves tendrán más relevancia interna que las ocho citas provinciales de noviembre, según explicó a este periódico el secretario general del PP-A, Antonio Sanz. De ellos saldrán los candidatos para los próximos comicios, una novedad, ya que hasta ahora la designación de los aspirantes se retrasaba, en la mayoría de los casos, hasta un par de meses antes de acudir a las urnas.

"Vamos a superar los límites de plazos y de procedimientos", aseguró Sanz, porque el objetivo de esta formación es dar prioridad a que los candidatos locales sean conocidos por sus vecinos y puedan hacer campaña desde principios de 2009, dos años antes de presentarse a las elecciones. En la elección de los candidatos, el PP optará por "una gran renovación", señaló Sanz, ya que las anteriores municipales constataron que el partido sigue encontrando en los pueblos y el interior su gran asignatura pendiente. Muy distinto es el resultado que cosecha en las capitales. El pasado 27 de mayo los populares ganaron en las ocho capitales pero gobiernan en cinco por las alianzas PSOE-IU.

Dirigentes provinciales. En la renovación de los candidatos tendrán mucho que decir los presidentes provinciales que salgan de los cónclaves de noviembre. En estos nombres no habrá casi cambios y, con toda probabilidad, repetirán todos excepto el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que no optará a la relección porque se hará cargo del nuevo Comité de Estrategias. La dirección del PP-A ya la ha buscado sustituto: el alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, que se enfrentará al crítico Carmelo Romero.

  • 1