domingo, 17 febrero 2019
06:26
, última actualización
Local

El PP afirma que el cese de un alto cargo de Empleo prueba que mintió sobre el ERE

El PP pedirá explicaciones sobre el cese de un alto cargo de Empleo en 2008 mientras los prejubilados de Mercasevilla inician una acampada

el 07 jun 2010 / 19:07 h.

TAGS:

La relación de la Consejería de Empleo con Mercasevilla se ha enrevesado esta semana tras difundir el comité de empresa un documento firmado por el ex director general Javier Guerrero el mismo día de su cese que avalaba la participación económica de la Junta en el ERE de la empresa de mercados. Días después, el propio consejero vinculó la salida de este alto cargo con su participación en este expediente con unas declaraciones que abren nuevos interrogantes, como cuándo conoció la Junta que había irregularidades en el mercado y por qué ha defendido hasta ahora que no existía ningún documento en su archivo sobre este expediente.

La Consejería de Empleo no sólo es la denunciante del caso, que puso en conocimiento de la Fiscalía tras recibir las grabaciones de la mano de los empresarios de La Raza, también está presente en las dos grandes líneas de investigación: en el caso de las comisiones con la imputación del que fuera delegado provincial de Empleo Antonio Rivas y con numerosas subvenciones bajo sospecha; y en el de la venta de los terrenos por la aparición en el caso del nombre del citado Javier Guerrero como supuesto miembro de una comisión que pudo negociar con Larena 98.


Ante estos acontecimientos, el PP reiteró ayer que pedirá explicaciones en el Parlamento andaluz al consejero de Empleo, Manuel Recio: “Éste es un asunto muy grave. Hay que pedir explicaciones a la Junta porque ha mentido. En este asunto debe haber responsabilidades políticas”, apuntó el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.
A la espera de que se esclarezcan los hechos, los prejubilados de Mercasevilla, que temen dejar de percibir las retribuciones pactadas y que ya están teniendo problemas para cobrar el subsidio de desempleo, iniciaron ayer una acampada que servirá como punto de partida de una serie de movilizaciones en el Ayuntamiento y en la Consejería de Empleo, así como una caravana de coches por la ciudad. El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, censuró ayer la actitud de la Junta de Andalucía: “Los asuntos internos de Empleo no son problema de los trabajadores”. Domínguez advirtió además de que debe haber más documentos, además del ya difundido, que implican económicamente a la Junta de Andalucía en el ERE, alguno de ellos, según el representante sindical, ya firmados por el sucesor de Guerrero, Juan Márquez.


La relación entre el cese de Guerrero y el ERE ha permanecido oculta durante dos años. Y ayer, incluso el vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, expresó su sorpresa en declaraciones a Radio Sevilla.

  • 1