Local

El PP afirma que faltan por ingresar 262 millones

El PP atribuyó ayer parte de los problemas económicos del Consistorio a un sistema de recaudación "mejorable" y a la falta de compromiso de las administraciones central y autonómica.

el 15 sep 2009 / 10:40 h.

TAGS:

El PP atribuyó ayer parte de los problemas económicos del Consistorio a un sistema de recaudación "mejorable" y a la falta de compromiso de las administraciones central y autonómica. Según los datos difundidos ayer por la oposición hay 262 millones pendientes de cobro, 108 del ejercicio pasado.

La nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, las inversiones de los últimos años y la falta de un desarrollo legislativo autonómico y estatal han dejado a las arcas municipales en una delicada situación que se tradujo en el presente ejercicio en uno de los presupuestos más austeros de los últimos años. El PP advirtió ayer de que la situación será incluso peor en 2009. "No hay ni un duro en las arcas municipales, porque han llevado al Ayuntamiento a una situación de ruina económica", apuntó el edil Gregorio Serrano.

Las críticas del PP se basan en el resultado de la liquidación de las cuentas de 2007. Este informe permitió al Ayuntamiento eludir el plan de saneamiento que exige el Gobierno central a aquellas administraciones locales que entren en un remanente de tesorería negativo. Le ha ocurrido a los principales consistorios de la comunidad autónoma. En el caso de Sevilla se ha quedado a 55.000 euros de este límite, pese a que, según el PP, en 2007 el margen era de cinco millones de euros.

Al margen de este estrecho margen de maniobra, el PP aludió a una mala gestión recaudadora. Según los datos difundidos ayer por Serrano, al cierre de 2007 había 262 millones de euros pendientes de cobro, de los que 108 millones se corresponden con cantidades que debieron ingresarse en el pasado ejercicio. El resto proviene de años anteriores. "Esto se debe a que la política de recaudación es mejorable, a la falta de compromiso de las administraciones autonómica y estatal para hacer frente a los pagos y al retraso en la participación en los tributos del Estado. Es mucho dinero pendiente", subrayó el edil.

El tercer eje de la denuncia realizada por el PP son los remanentes de tesorería, el dinero que debía haberse gastado en ejercicios anteriores y no se ha usado. Según los populares, la cifra asciende a 73 millones de euros. Precisamente, en el primer año de este mandato, la Delegación de Hacienda ha llevado a cabo un plan de aprovechamiento de estos remanentes de tesorería por parte de las principales áreas municipales.

"A esto hay que añadir -apuntó Serrano- la situación de quiebra técnica en la que se encuentran las empresas municipales Tussam y Lipasam, que ha obligado a llevar a cabo un plan de saneamiento en la sociedad de limpieza y que pronto obligará a intervenir también en la de transportes". El PP instó al equipo de Gobierno a llevar a cabo una "política de austeridad" en los próximos presupuestos.

  • 1