Local

El PP al acusar a seis jueces de mentir

El PP quiso dar una vuelta de tuerca en el interminable pulso judicial por el poder del TC al acusar a seis jueces de firmar "un escrito falso". El documento desmonta la base con la que los populares pidieron la recusación de tres magistrados progresistas y llevaron a la actual situación de bloqueo del TC.

el 14 sep 2009 / 20:30 h.

TAGS:

El PP quiso dar una vuelta de tuerca en el interminable pulso judicial por el poder del TC al acusar a seis jueces de firmar "un escrito falso". El documento desmonta la base con la que los populares pidieron la recusación de tres magistrados progresistas y llevaron a la actual situación de bloqueo del Tribunal Constitucional.

El PP afirma que el escrito en el que seis jueces desmintieron la información periodística en la que este partido se basó para recusar a tres de ellos es "falso" y solicitó que los firmantes del mismo hagan una "confesión jurada" sobre la cuestión. Así lo expuso el PP en las alegaciones sobre la carta en la que los seis magistrados, entre los que había dos del sector conservador, desmentían una noticia en la que se aseguraba que tres jueces, Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps, "se mostraron partidarios de la reforma de la LOTC" en una reunión convocada por la presidenta del TC, María Emilia Casas, el pasado 12 de junio.

Días después de su publicación, los asistentes a la reunión -los cuatro citados, más los conservadores Guillermo Jiménez y Ramón Rodríguez Arribas- negaron por escrito los hechos. Ahora el PP dice que el escrito es "falso", y lo hace al basarse en una segunda carta, firmada por Rodríguez Arribas, que revela otros detalles relevantes de la reunión.

Con estos detalles, el PP interpreta que la reunión "no versó formalmente sobre la constitucionalidad de la ley, pero sí sobre la cuestión de fondo de la que la ley trae causa y que el recurso principal plantea: cuál era el mecanismo adecuado para proceder ante el término del mandato de la presidenta y el vicepresidente". Por ello, solicitó "anular cualquier eficacia del escrito", tomar declaración "en confesión jurada", a los jueces implicados, a excepción del conservador Guillermo Jiménez.

Legalidad. La Abogacía del Estado, en representación del Gobierno, hizo todo lo contrario que el PP y dio validez plena al escrito de los seis magistrados, hasta el punto de que pidió al Constitucional que rechace las tres recusaciones. Así, indicó que la carta "priva totalmente a la recusación contraria de fundamentación fáctica, lo que no sólo justifica, sino que exige su inadmisión".

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, señaló, en clara alusión al PP, que "algunos deben reflexionar seriamente acerca del uso que se pretende hacer" del TC, porque "es muy grave que se utilice una documentación que no es real" para proponer tres recusaciones.

  • 1