Local

El PP alerta de que en agosto la Policía Local seguirá al 50%

Los populares han comparado la dotación prevista con la que hubo el año pasado.

el 05 ago 2010 / 18:59 h.

TAGS:

El concejal del PP Ignacio Flores informó de que, en comparación con el año pasado, Sevilla tendrá este fin de semana la mitad de policías locales, por la negativa de los agentes a hacer horas extras porque el dinero para pagarlas se ha agotado. El PP ha comparado el primer fin de semana de agosto de 2009 y el de 2010 y ha comprobado que hay 161 policías menos, un 50,7%. La tendencia se repite desde julio, cuando comenzaron a reducirse a la mitad los policías locales al dejar de hacer horas extras, como ya adelantó El Correo.

Flores atribuyó la situación a este motivo, la "falta de consignación presupuestaria" para asumir el pago de las horas extraordinarias que hacen los policías los fines de semana, y también a la carencia de efectivos porque hoy hay 14 policías menos que el año pasado. El edil lo atribuyó al "mal funcionamiento y la mala gestión del gobierno socialista".

La falta de policías ha provocado que los últimos fines de semana no se hayan montado servicios como los que controlan la botellona o las zonas turísticas del Centro, como también adelantó este periódico.

Flores dijo que los datos son oficiales, "por si el responsable de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Mir, los pone en duda", y lamentó que la Policía Local, "ante la incertidumbre de que el gobierno no les pague las horas extras, ha tomado la decisión de no apuntarse de forma voluntaria".

Flores detalló que el 1 de agosto de 2009 hubo 40 mandos de la Policía trabajando, mientras que el 31 de julio de 2010 hubo 24; en el turno especial de noche, desde las 20.00 horas hasta las 4.00, hubo 17 menos, pasando de 19 a dos, "algo incomprensible", mientras que el turno de noche, de las 22.30 a las 7.00 horas, pasó de 85 a 42 policías, 43 menos. Por la mañana, de las 6.30 a las 15.00 horas, "sólo trabajó el 50% con respecto al año anterior", con 52 policías menos, de 98 a 46, y en el de tarde hubo 33 menos.

Flores consideró que el gobierno "prefiere derrochar el dinero en obras como las setas antes que garantizar la seguridad y el orden de la ciudad". Como solución abogó por crear más plazas de policías para disminuir las horas extras, como ya dijo que haría el portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, que afirmó que si es alcalde incorporará 300 policías locales, los necesarios para cumplir el ratio de dos policías por cada 1.000 habitantes. Una cifra asumida por los socialistas en marzo de 2009, en la última reunión con los sindicatos para tratar de acordar un nuevo organigrama policial.

Flores recordó que hace cuatro años que no se incorporan policías, tras la impugnación de la última convocatoria.

El concejal de Seguridad, Alfonso Mir, tachó de "irresponsable" al PP por referirse a cuestiones "sensibles" para el ciudadano y aseguró estar negociando con los sindicatos la reorganización completa de la plantilla antes de decidir si faltan policías. Mir consideró "un atrevimiento y una irresponsabilidad impropias de un grupo político como el PP hablar de cifras y cuestiones de la Policía Local que afectan a los ciudadanos, además de poner en duda la prestación de los servicios policiales nocturnos, que se están prestando con normalidad". El PP alegó que no ha dado datos sobre dónde faltarán policías justamente por responsabilidad.

  • 1