martes, 26 marzo 2019
09:58
, última actualización
Local

El PP amenaza con no apoyar la política antitetorrista

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró al Ejecutivo socialista que contará con su apoyo en política antiterrorista si impide que "listas blancas o negras" de ETA estén presentes en las elecciones vascas que se celebrarán el próximo 1 de marzo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:03 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró al Ejecutivo socialista que contará con su apoyo en política antiterrorista si impide que "listas blancas o negras" de ETA estén presentes en las elecciones vascas que se celebrarán el próximo 1 de marzo. "La actuación del Gobierno en esta materia será el termómetro de lo qu pretende hacer de verdad en la lucha contra ETA", avisó.

El líder de los 'populares' hacía esta advertencia, en su intervención ante la Junta Directiva Nacional de su partido, después de que el pasado sábado un grupo de históricos dirigentes vinculados a Batasuna y a ETA presentaran la plataforma electoral abertzale Demokrazia Hiru Milloi (D3M). "Apoyaremos al Gobierno si cumple con su obligación y no hay listas blancas ni negras y ETA no se presenta a las elecciones. Si ETA se presenta a las elecciones, el Gobierno, al que hemos estado apoyando, nos tendrá enfrente. Tengo que decirlo así y dejarlo claro, para que nadie se lleve a engaño", declaró Rajoy, cosechando un caluroso aplauso de los asistentes.

Rajoy afirmó que "por primera vez" ETA "puede estar fuera del Parlamento vasco", ya que, según recordó, en los últimos comicios el Ejecutivo permitió la presencia del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), no "impugnó" sus candidaturas y luego "fue declarado ilegal" por los tribunales.

Por eso, insistió en que ahora el Gobierno debe "evitar que ETA esté representada en el Parlamento vasco."Debe propiciar y puede hacerlo, que se cumpla la Ley de Partidos", demandó, para añadir que "no se puede repetir" una experiencia similar a la del PCTV de hace cuatro años.

  • 1