Local

El PP amplía a 7,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que cae más de un punto en tres meses

el 08 nov 2012 / 17:30 h.

TAGS:

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones  Sociológicas (CIS) el pasado mes de octubre, en plena campaña  electoral en Euskadi y Galicia y con el debate catalán sobre la mesa,  amplía a 7,3 puntos la ventaja del PP sobre el PSOE, todo ello pese a  que los 'populares' bajan siete décimas respecto a julio y su  presidente, Mariano Rajoy, cosecha su peor nota de la historia. Y es  que los socialistas caen más de un punto en apenas tres meses.  

La encuesta, dada a conocer este jueves, se basa en 2.484  entrevistas personales realizadas en 238 municipios de 49 provincias  entre los días 2 y 14 de octubre, en la campaña de las autonómicas de  Galicia y Euskadi y después de que Artur Mas convocara elecciones en  Cataluña en pleno debate soberanista. El margen de error es de  más/menos dos puntos.  

EL PP PIERDE 8,7 PUNTOS EN MENOS DE UN AÑO

Según la estimación del CIS, de celebrarse mañana elecciones  generales el PP ganaría con un 35,9% de los votos, siete décimas  menos de lo que se le otorgaba tres meses antes y 8,7 puntos por  debajo de su resultado en las elecciones generales de 2011.  

Sin embargo, los 'populares' consiguen ampliar hasta los 7,3  puntos su ventaja sobre los socialistas, en relación con el Barómetro  electoral de julio, y es que al PSOE se le atribuye un respaldo del  28,6%, un porcentaje similar al que le llevó a su peor resultado en  elecciones y 1,3 puntos menos de lo que el CIS le calculaba en julio. 

La estimación del CIS parece vislumbrar cierta ocultación de  intenciones por parte de los encuestados pues, los socialistas  aventajan al PP tanto en 'voto directo' --un 17,6% adelanta ya su  respaldo al PSOE frente a un 16,1% que anuncian expresamente su apoyo  a los 'populares'-- como en 'voto más simpatía', donde a los  anteriores se suman las preferencias declaradas por los encuestados  indecisos --22,8% de PSOE frente al 19,2% del PP--.    

Respecto al resto de partidos, IU-ICV marca su mejor resultado en  las encuestas del CIS de los últimos años, pues se le atribuye una  estimación de voto del 9,4%, casi un punto más que en julio (8,6%) y  cerca de tres puntos mejor que en las generales de noviembre de 2011. 

También alcanza su cota más alta Unión, Progreso y Democracia  (UPyD), a la que se otorga un porcentaje de apoyo del 7,3%, siete  décimas más que tres meses antes y casi tres puntos de su resultado  de 2011. Por su parte, los partidos de ámbito territorial mantienen  registros similares a los de julio.  

EL PORTAVOZ DE ERC, MEJOR QUE DURAN, RUBALCABA Y LARA  

Respecto a la valoración de líderes, la mejor nota es para la  diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, con 4,51 puntos,  (aunque casi el 80 por ciento de los entrevistados no sabe quién es).  El segundo puesto es para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que recibe  un 4,31, mientras que el tercero, también con un alto nivel de  desconocimiento, es para el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred  Bosch, que se anota un 4,09.

Por debajo del cuatro, el cuarto lugar figura el líder de IU, Cayo  Lara, con un 3,76, al que sigue, con una calificación de 3,70, el  líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El sexto de la lista es el  portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (3,38), que hace un año  estaba al frente de la tabla y que ahora va casi empatado con la  nacionalista canaria Ana Oramas (3,37). El nacionalista gallego  Francisco Jorquera es octavo líder en valoración, con un 3,09, y el  noveno el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cosecha un  2,78, su peor nota hasta el momento.  

Además,  los líderes de los partidos mayoritarios generan altos  niveles de rechazo. Casi un 85% de los encuestados dicen tener poca o  ninguna confianza tanto en el presidente Mariano Rajoy como en el  socialista Alfredo Pérez Rubalcaba: Sólo un 13,9 confía en el líder  del PP, un porcentaje que en el caso del político del PSOE se queda  incluso un punto por debajo.    

Y dos de cada tres encuestados (entre el 65 y el 67%) califican  como 'mala' o 'muy mala' tanto la actuación del Gobierno como la  labor del PSOE en la oposición. Los que elogian a uno o a otro no  llegan al 7%.   

GALLARDON, EL MEJOR MINISTRO, Y WERT EL PEOR

En cuanto a los ministros, aunque lejos del aprobado, el mejor  valorado es el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que logra  un 3,54, seguido del de Agricultura, Miguel Arias Cañete (3.32).  Empatan en tercer lugar, con un 3,28 la vicepresidenta, Soraya Sáenz  de Santamaría, y la ministra de la de Fomento, Ana Pastor, mientras  que el quinto lugar es para el ministro de Exteriores, José Manuel  García Margallo (3,20).

El farolillo rojo lo tiene el responsable de Educación, José  Ignacio Wert, que cuando se hizo la encuesta estaba de plena  actualidad por decir que el Gobierno quiere "españolizar" a los  alumnos catalanes, y la segunda por la cola es la ministra de  Trabajo, Fátima Báñez.  

  • 1