Local

El PP amplía su ventaja al PSOE en 10,4 puntos tras renunciar Zapatero

Según el barómetro del CIS, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, saca por primera vez mejor nota que el presidente del Gobierno.

el 29 abr 2011 / 12:43 h.

TAGS:

María Dolores de Cospedal, José Antonio Monago, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, ayer en Madrid.

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE ha aumentado tres décimas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase ante el Comité Federal del PSOE que no repetirá como candidato en las elecciones de 2012. Así lo refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, que fija en 10,4 puntos la distancia entre ambos partidos, y que por primera vez sitúa al líder del PP, Mariano Rajoy (3,46), con mejor nota que el jefe del Ejecutivo (3,41).

Esta encuesta se basa en 2.463 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 47 provincias entre el 1 y el 8 de abril. Zapatero comunicó su decisión de no volver a ser cartel electoral socialista el 2 de abril.

En concreto, el sondeo otorga al PP una estimación de voto del 43,8%, frente al 44,1% que se anotaba en el anterior estudio electoral, correspondiente al pasado mes de enero. El PSOE, por su parte, cosecha ahora un 33,4%, frente al 34% de enero.

Es decir, ambos partidos empeoran sus perspectivas electorales, si bien la estimación de voto para lo populares cae tres décimas y la de los socialistas lo hace el doble. Hace cuatro meses la distancia entre ambos era de 10,1 puntos y ahora se sitúa en los 10,4 puntos, la mayor desde las generales de 2004.

Al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana, lo que se denomina voto directo, un 27,1 % cita al PP y un 20,5% al PSOE. Al sumar las simpatías de los que no definen su voto (porque dicen que se abstendrán -12,9%- u optan por el no sabe/no contesta 20,4%), el PSOE sube hasta el 33,4%, 10,2 puntos menos del 43,6% que sumó en las generales de 2008. El Partido Popular, por su parte, se anota una estimación del 43,8%, superando en 3,7 puntos su resultado de las últimas legislativas, en las que se hizo con el 40,1% de los votos.

Tras conocer los resultados, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que los datos del CIS dejan "meridianamente claro la necesidad y las ganas de cambio que hay" en España y la "falta de expectativas que genera el Gobierno del PSOE". "Más allá de que se trate de una encuesta y de que la encuesta importante tiene que venir el día de las elecciones generales, lo que sí está meridianamente claro es la necesidad y las ganas de cambio que hay en nuestro país", señaló durante su visita a un mercadillo en San Fernando de Henares.

Acompañada de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la número dos del Partido Popular apuntó que los datos también muestran "la falta de expectativas que genera el Gobierno del PSOE, del cual todavía lamentablemente, según el propio Zapatero, nos queda todavía tiempo".

También, el vicepresidente de Comunicación de PP, Esteban González Pons, explicó sobre las encuestas que hay que contemplarlas con "humildad", al tratarse no de una "predicción" sino de una "fotografía" porque "no dicen lo que va a ocurrir sino lo que ocurriría si las elecciones fueran hoy". En este sentido incidió en que los españoles contestan actualmente a todos los sondeos "en clave de legislativas", ya que la tendencia de los ciudadanos es al cambio en el Gobierno de Madrid.

Por parte del Gobierno, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, animó ayer a analizar "las tripas" de las encuestas del CIS para estudiar la caída de seis puntos en la valoración que le dan los ciudadanos, que él atribuyó a la baja puntuación que le otorgan los votantes del PP. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba recordó que no es la primera vez que "suspende", por lo que aseguró no estar "más preocupado" que los pasados meses. A su juicio, se debe acudir a "las tripas" de la encuesta para analizar esta valoración y mirar la puntuación que le dan los votantes de PSOE y PP. "Compare y verá", animó.

Preocupa el paro. Sobre las preocupaciones de los españoles, el paro se mantiene como la principal, según la encuesta del CIS. En concreto, la preocupación por el desempleo cumple ya cuatro meses por encima del 80%, pues este mes este problema es citado en el 82,8% de respuestas, un punto más que el pasado mes de marzo. El récord de la década, sin embargo, se marcó en febrero, cuando se alcanzó el 83,9%.

En segundo lugar también se consolidan, según la encuesta, los problemas de índole económica que son mencionados como una dificultad en el 47,3% de respuestas, si bien cae cuatro puntos en relación con los resultados que el estudio arrojó en marzo. Por último, y alejados del resto de asuntos mencionados, repiten la clase política y los partidos, que son percibidos con preocupación en un 21,5% de los cuestionarios, subiendo 1,3 puntos respecto al mes anterior.


  • 1