Local

El PP ampliaría la ventaja del 22-M y gobernaría con mayoría absoluta

Un sondeo encargado por Arenas otorga a los populares el 50% de los votos en las autonómicas, un 16% más que el PSOE

el 23 jul 2011 / 20:18 h.

TAGS:

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, saludaba ayer a una anciana tras un mitin en Guadix (Granada).

De celebrarse hoy mismo las elecciones autonómicas, el PP-A obtendría un porcentaje de votos (a escala regional) superior al que logró en las municipales del 22 de mayo. Los populares ganarían con mayoría absoluta, con el 50,4% de los votos, frente al 34,2% del PSOE. La formación que lidera Javier Arenas subiría 11,2 puntos respecto a los resultados de las autonómicas de 2008, mientras que el partido de José Antonio Griñán (que concurrirá por primera vez como cabeza de cartel, después de 19 años siéndolo Manuel Chaves) se desplomaría y perdería un 14% de votos. Izquierda Unida crecería testimonialmente, del 7,1% al 7,7%, y el Partido Andalucista quedaría muy lejos del mínimo exigible para recuperar representación parlamentaria (2,2%).

Este es el balance que arroja una encuesta encargada por el PP, la primera que se realiza tras el 22-M. El resultado sigue confirmando la tendencia al cambio de ciclo que vaticinaron los sondeos anteriores a las municipales: un viraje político que acusa el desgaste del PSOE, que gobierna en Andalucía desde 1982. De confirmarse la proyección, los populares también habrían logrado ampliar la distancia que sacaban a los socialistas en los últimos sondeos autonómicos, publicados en enero y febrero de 2011. Entonces el PP disfrutaba de 9,2 puntos de ventaja sobre el PSOE, en una encuesta del Cadpea, y hasta 12,3 (Metroscopia). Ahora la ventaja es de 16,2 puntos.

Este último sondeo sobre intención de voto, presentado ayer por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, fue realizado por la empresa SigmaDos sobre una muestra de 800 entrevistas. Las preguntas se realizaron por vía telefónica entre el 14 y el 19 de julio, dos semanas después del Debate del Estado de la Comunidad, fecha que los socialistas identifican con el "fin del luto por la derrota de las municipales", porque las medidas que presentó Griñán insuflaron energía y optimismo en las filas socialistas. Sanz explicó ayer que la encuesta demuestra la "consolidación de la mayoría social de cambio", ya que "mejoran" el resultado del 22-M.

Preferencias. Aparte de la lectura cuantitativa, la encuesta revela que el PP es el partido con más simpatizantes: un 29% de los encuestados lo considera su opción preferida, el 30,3% asegura que podría votarle y un 35,3% lo rechaza de plano. El PSOE es el partido preferente para el 18,3%, el 30,6% podría apoyarle y el 45,8% de los entrevistados afirma que nunca le votaría. IU es el partido con menos fieles (un 5% de simpatizantes), mientras que un 56% asegura que jamás le daría su apoyo en las urnas.Sobre las políticas, los encuestados consideran que el PP tiene más respuestas que el PSOE para arreglar la economía y el empleo (50% frente al 17%), pero que los socialistas son mejores en la defensa de las políticas sociales (35% frente al 32%).

Preguntados por quién prefieren para gobernar Andalucía, el 27,9% elige a Griñán y el 38,6% a Arenas. Un tercio de los encuestados no tiene opinión definida. El líder del PP es el más conocido: un 85,8% frente al 81,3% que conoce a Griñán, y el 54,6% que identifica al líder de IU, Diego Valderas. Tanto Arenas como Griñán aprueban, con un 5,24 y un 5,14 puntos en valoración respectivamente, en tanto que Pilar González (PA) logra 4,11 puntos y Valderas 3,91. Los votantes populares califican a Arenas con 7,49 puntos y los socialistas puntúan a Griñán con 6,4.

  • 1