Local

El PP andaluz aspira a liderar el crecimiento del partido el 20-N

Los populares irán a los debates en Canal Sur aunque rechazan el modelo propuesto por la RTVA

el 18 oct 2011 / 18:27 h.

TAGS:

Los candidatos andaluces al Congreso y Senado posaron ayer juntos en Sevilla.

En el PP-A se ha instalado tal optimismo -que no "triunfalismo", matiza Javier Arenas- ante las elecciones que están convencidos de que varias provincias andaluzas, como Almería o Málaga, donde están más fuertes, van a liderar el crecimiento del partido en toda España. El objetivo, factible dice el líder de los populares a tenor de las encuestas, es ganar en las ocho provincias por primera. Hace cuatro años, los socialistas obtuvieron 36 escaños en Andalucía frente a los 25 del PP.


El PP reunió ayer en Sevilla a los cabezas de lista al Congreso y al Senado, el equipo "mejor preparado del partido", en palabras de Arenas. A todos ellos el líder popular les animó a trabajar duro y con "humildad" para hacer realidad el cambio en España y Andalucía. "La gente necesita que gane el PP", aseguró Celia Villalobos, candidata por Málaga. Todos coincidieron en que sólo el PP podrá remontar la crisis y apelaron a los Gobiernos de Aznar -en las listas andaluzas hay tres exministros- como ejemplo de creación de empleo. Cristóbal Montoro, cabeza de lista por Sevilla, dijo que la clave para la mayoría absoluta está en que "mucha gente que antes votó al PSOE" confíe en el PP.

Arenas insistió en que la estrategia de los socialistas será la de dar por perdidos los comicios para movilizar a su electorado, por eso el PP debe huir de la auforia. "El optimismo es el mejor compañero de viaje y el triunfalismo el peor", señaló.
debate en canal sur. Tres días antes de las generales, PSOE, PP e IU elegirán a uno de sus cabezas de lista al Congreso para discutir su programa electoral durante 75 minutos en Canal Sur radio y televisión. Finalmente, el PP participará en todos los debates que se celebren en la RTVA aunque no está en absoluto de acuerdo con el modelo que ha diseñado el ente público andaluz.


Los populares votaron ayer en contra de esta propuesta en el Consejo de Administración, pero dejaron claro que acudirán a la RTVA si la Junta Electoral, que ahora tiene que pronunciarse sobre el acuerdo, da su visto bueno a este esquema de debates, que incluye otros provinciales y entrevistas. Los populares pusieron de manifiesto su "rechazo" a cualquier plan de cobertura que realice Canal Sur por la "falta de neutralidad constante" de sus informativos, denuncian desde el partido. A su juicio, IU no debería estar en el debate si se tienen en cuenta sólo los resultados de las últimas elecciones generales, en las que IU no sacó ningún diputado por Andalucía. La RTVA, según el PP, ha tomado para fijar la representación de los partidos los resultados de las generales y también el reparto en el Parlamento andaluz.


Los populares sostienen que si se cumpliera escrupulosamente la Ley Electoral sólo se tendría en cuenta los votos de las generales, por lo que también el PA y UPyD quedarían fuera de las entrevistas. La Junta Electoral abrirá un periodo de alegaciones y los grupos lanzarán sus modificaciones. Pero el líder del PP, Javier Arenas, aprovechó ayer una intervención pública para dejar claro que su partido "estará en todos los debates, en los medios y en la calle. Esa será nuestra actitud".

  • 1