Local

El PP andaluz exhibe su unidad y planta cara a los afines a Aguirre

os populares andaluces, con sus alcaldes y presidentes provinciales a la cabeza, firmaron ayer un documento en el que exigen "respeto" a los afines a Esperanza Aguirre después de que éstos le recriminaran que "llevan 30 años acomodados en la oposición". Rajoy también defendió a los andaluces. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 03:27 h.

TAGS:

Dentro del PP saltan chispas. Los populares andaluces, con sus alcaldes y presidentes provinciales a la cabeza, firmaron ayer un documento en el que exigen "respeto" a los afines a Esperanza Aguirre después de que éstos le recriminaran que "llevan 30 años acomodados en la oposición". Rajoy también defendió a los andaluces.

El ruido de los tambores de guerra interna del Partido Popular ha subido en 48 horas varios decibelios. No existen ya dudas de cuáles son los bandos: Andalucía, junto a Mariano Rajoy, se sitúa frente a los populares madrileños, con Esperanza Aguirre. Ayer los ocho presidentes provinciales del PP, los cinco alcaldes de capitales andaluzas y de los principales ayuntamientos de la comunidad del mismo partido, firmaron un documento en el que piden "respeto" a la trayectoria de esta formación en Andalucía durante los últimos 30 años.

El escrito se produce después de que el viernes se abriera el fuego entre Andalucía y Madrid. Además con golpes bajos, para regocijo de los socialistas. El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, reclamó a la dirección del PP andaluz que no espere a saber si la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se presenta o no al congreso de junio para "comenzar a trabajar" porque "llevan treinta años acomodados en la oposición perdiendo elecciones". Replicó así al secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, que pidió públicamente a Aguirre que "aclare su posición cuanto antes" después de que esta amagara públicamente con convertirse en alternativa a Rajoy.

El documento de los responsables andaluces presume de resultados electorales y recuerda que tras las municipales del 27 de mayo de 2007 el PP gobierna en 150 consistorios, en cinco de las ocho capitales de provincia, y obtuvo la victoria en las otras tres, donde un pacto de izquierdas impidió el gobierno de su partido. Además, añaden que "llevan más de treinta años dejándose la piel y defendiendo las ideas del Partido Popular". Para el PP andaluz las declaraciones de ayer de Güemes son "una falta de respeto" a los 140.000 militantes del PP de Andalucía y a sus votantes. En el documento se expresa un reconocimiento al trabajo del PP de Madrid y a las extraordinarias victorias de Aguirre y de Alberto Ruiz-Gallardón.

Además los populares andaluces muestran en el escrito su apoyo claro y decidido al liderazgo de Rajoy. Con el documento dan "por terminada esta polémica", según agregaron. También replicó el propio líder del PP andaluz. Arenas, en un acto público en Elche (Alicante) junto a Rajoy, aseguró que no va a "dedicar ni un minuto ni saliva para contestar a compañeros de partido", porque eso lo dedicará, según dijo, a José Luis Rodríguez Zapatero y a Manuel Chaves.

Asimismo, destacó que el PP "no tiene que inventarse, ya existe" y además en él "caben todos" y "no hay familias". "Cuando me preguntan si soy liberal o si soy socialdemócrata, siempre digo: soy del PP y con eso me sobra", apostilló. Arenas subrayó que los populares andaluces se van a "dejar la piel para que se garantice la cohesión y la unidad del partido".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, salió igualmente a la palestra para y demandó "respeto" para el PP andaluz después de las críticas que le dirigió ayer el PP de Madrid. Pidió "respeto para la gente, a los que han ganado y a los de otras circunscripciones electorales, como Andalucía, donde han trabajado como nunca y donde han conseguido un brillantísimo resultado", agregó.

  • 1