Economía

El PP andaluz pide que el algodón sea un asunto de Estado

El PP-A lamentó la "falta de peso" del Gobierno español en la UE ante lo que ellos consideran el "desmantelamiento" y la "desaparición" del sector del algodón por la aplicación de la reforma del sistema de ayudas de este cultivo que fue anulado por el Tribunal Europeo de Luxemburgo.

el 14 sep 2009 / 20:43 h.

El PP-A lamentó la "falta de peso" del Gobierno español en la UE ante lo que ellos consideran el "desmantelamiento" y la "desaparición" del sector del algodón como consecuencia de la aplicación de la reforma del sistema de ayudas de este cultivo que fue anulado por el Tribunal Europeo de Luxemburgo, una aplicación que supondrá la pérdida de "1,1 millones de jornales" que afectará a más de 10.000 familias de 140 pueblos del Bajo Guadalquivir, por lo que demandó que esta "crisis" sea tratada como "asunto de Estado".

El diputado del PP-A en el Parlamento andaluz Miguel Angel Arauz hizo referencia al Consejo de Ministros de la UE, que analizará la propuesta de reforma de las ayudas del algodón planteadas por la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, que supondrá "la escenificación de un gran daño que se hará a los algodoneros".

Recordó que la anulación de este sistema de ayudas que ahora se aplica por parte del Tribunal Europeo de Luxemburgo "se vendió como un triunfo de Andalucía pero el Gobierno y la Junta sabían que no era la panacea".

"La única verdad es que ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, no tiene ningún peso en España y la actitud en esta crisis del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el consejero del ramo, Isaías Pérez Saldaña, ha sido vergonzosa", agregó Arauz, quien precisó que el PP va a pedir la comparecencia del consejero en el Pleno de la Cámara andaluza "para que nos explique de qué forma piensa defender el futuro del cultivo del algodón y de las desmotadoras".

Arauz criticó la "falta de liderazgo enorme" en materia de política agrícola, así como la ausencia de "ideas claras" y de "soluciones", de forma que "la Junta no es capaz de poner de acuerdo a las organizaciones agrarias y sus planteamientos sólo aportan falta de unidad y confusión".

"El consejero no es capaz de poner de acuerdo ni a las organizaciones agrarias ni al sector", lamentó el portavoz popular, que aseguró que el sistema de ayudas comunitarias "conllevará la desaparición del cultivo de algodón".

Además, recordó que la comarca del Bajo Guadalquivir, que es la principal zona productora de algodón "también sufrirá los efectos de la OCM del azúcar". Precisó que en los dos años de aplicación de la reforma anulada "se han perdido el 42 por ciento de empleos, el 70 por ciento de la producción y el 63 por ciento de los jornaleros, y además desaparecerán 20 de las 27 desmotadoras que existen en toda España".

Por ello, el PP pidió que ante este "desastre" se arbitren "ideas claras y contundentes" y que la reforma sea abordada como un "asunto de Estado". "Pérez Saldaña se debe dejar de tonterías y poner toda la carne en el asador", agregó Arauz, quien lamentó que el Gobierno "es un coladero y no tiene elementos personales contundentes".

"Zapatero no se ha tomado en serio este problema y el cultivo va a desaparecer, cuando se podría conseguir más si el Gobierno lo toma como algo prioritario", lamentó el diputado popular, quien consideró que Ministerio y Consejería "deben llevar una posición unitaria y trabajar para el futuro, no sólo aplicando paños calientes".

  • 1