Local

El PP andaluz y valenciano unifican su voz en la financiación

El PP andaluz y valenciano escenificarán su unidad con un documento conjunto sobre financiación autonómica. Quieren así cerrar la herida abierta por el Gobierno valenciano, que dio su apoyo al modelo de Cataluña. El PSOE retó ayer a Arenas a que el Estatuto andaluz sea la base del acuerdo. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 03:53 h.

TAGS:

El PP andaluz y valenciano escenificarán su unidad con un documento conjunto sobre financiación autonómica. Quieren así cerrar la herida abierta por el Gobierno valenciano, que dio su apoyo al modelo de Cataluña. El PSOE retó ayer a Arenas a que el Estatuto andaluz sea la base del acuerdo.

El eje Cataluña-Valencia en materia de financiación ha volado. Al menos es lo que intentó demostrar ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que defendió que las posiciones de los populares "coinciden plenamente" y anunció un documento conjunto.

Tratan con urgencia de diluir una alianza, la de valencianos y catalanes, que era todo un ataque en la línea de flotación al discurso de Javier Arenas y también al de Mariano Rajoy, en contra del recorte a la solidaridad que predica Cataluña -apoyada por las comunidades con más recursos-. La alianza además surge en un momento delicado. Abría una fractura entre Arenas y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y ellos son los principales valedores de Rajoy ante el próximo congreso de junio que elegirá al líder del PP.

La financiación ha sacudido a PSOE y PP. Han emergido alianzas que han descolocado, como la de Valencia y Cataluña. Y también hay roces entre autonomías bajo el mismo signo político pero con intereses opuestos, como ocurre entre Andalucía y Cataluña. Zapatero ha convocado a todas las federaciones socialistas, para satisfacción de los andaluces que lo leen como un tirón de orejas al PSC, a sentarse en la misma mesa y llegar a un acuerdo antes de abrir la negociación con el Gobierno.

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, exigió ayer a Arenas que aclare si defiende los principios del Estatuto andaluz -con la población como parámetro clave para repartir los ingresos del Estado- "o está al lado de Camps pensando en el congreso del PP". Los socialistas andaluces defienden que el Estatuto, pactado por PSOE y PP, sirva de base para pactar el futuro modelo de financiación. Ayer el PP estuvo de acuerdo. Sanz aseguró que el Estatuto "sí puede servir para el acuerdo político entre todas las comunidades".

  • 1