Local

El PP anuncia ahora nuevos límites al tráfico en el Centro

Tras la derogación del anterior plan, en enero se presentará una zona restringida más reducida

el 23 dic 2011 / 14:49 h.

TAGS:

Medio año después de la derogación del Plan de tráfico del Centro del anterior Gobierno municipal de PSOE e IU y tras las fuertes críticas de la oposición y de colectivos sociales por la indefinición de la alternativa de los populares, el PP anuncia ahora que en enero presentará su propio Plan Centro y que éste incluirá la delimitación de una zona con acceso restringido más pequeña. Sólo para el corazón histórico y turístico de la ciudad.

El delegado de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, no quiso dar detalles de cómo será este plan para el tráfico en el Centro, aunque sí apuntó que ya está terminado, y sólo señaló que la zona delimitada no incluirá ni calles como Calatrava ni, por ejemplo, la Puerta de Carmona.

La limitación para el tráfico quedará reducida al entorno de la zona turística, donde se encuentran, entre otros monumentos, la Catedral, el Alcázar o el Archivo de Indias.
Por ahora, el Gobierno de Juan Ignacio Zoido había puesto en marcha medidas como adentrar algunas líneas de autobuses de Tussam en el Centro, en concreto, la 32, 27, 41 y B5. En el caso del 32 y el 27, se prologaron hasta el Duque y la Encarnación. Además, el PP reimplantó la zona azul en 19 calles, recuperando 170 plazas de aparcamiento de pago. Medidas que acercan el coche o el autobús aún más al corazón de la ciudad, de ahí las críticas de los colectivos de ciclistas, peatones y vecinos.

Zoido ya propuso en campaña electoral un plan de acceso al Centro de forma gradual, en zonas concéntricas, de forma que el conjunto monumental quedaría en la almendra central sin tráfico rodado y permitiendo el paso ordenado por el resto y, sobre todo, habilitando aparcamientos en la periferia del casco histórico. Por ahora, nada se sabe de esta planificación.

Lo cierto es que desde la derogación del Plan Centro del anterior Gobierno, el control del acceso al caso antiguo con las cámaras de vigilancia se ha sustituido por policías a ciertas horas del día. Incluso el plan especial de Navidad de este año es similar al de los años anteriores, algo que reconoce Cabello.

El delegado de Movilidad señaló ayer sobre los primeros días de aplicación del plan navideño que no hace sino aplicar una medida "que todos los años se ejecuta por estas fechas, con los mismos efectivos". "Somos continuistas", sentenció. Eso sí, subrayó que el tráfico ha disminuido con carácter generalizado respecto a otros años por motivo de la crisis. Es un "síntoma", dijo, de que la actividad económica decayó bastante.

A su juicio, salvo momentos "puntuales" en la calle Baños, de entrada hacia el Centro, y en el entorno más inmediato del centro comercial Los Arcos, no se han registrados atascos, mientras que los niveles de ocupación de los aparcamientos en la corona del Centro están al 60% o 70%. Sólo se colgó el cartel de no hay plazas libres un día en el aparcamiento subterráneo de la calle Imagen.

  • 1