Local

El PP aparca su promesa electoral de una Policía de Barrio por no ser "prioridad"

En unas semanas se constituirán las juntas de seguridad de los distritos, a las que se llevarán las demandas que los vecinos planteen previamente

el 07 feb 2012 / 20:30 h.

TAGS:

Beltrán Pérez y Demetrio Cabello, en primer plano.

El delegado de Seguridad y Tráfico, Demetrio Cabello, reconoció ayer que la promesa de reorganizar los efectivos de la Policía Local para crear patrullas de proximidad "no toca" ahora porque "tenemos otras prioridades". El objetivo de esta Policía de Barrio, que aparece recogida entre las medidas prioritarias en el programa electoral del PP diseñado para cada distrito, es que un grupo de agentes se conviertan en los enlaces con comerciantes y vecinos de cada barrio para que les planteen sus problemas, algo que según explicó ya se hace aunque se trata de sistematizarlo.


Precisamente, Cabello y el delegado de Participación ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, se reunieron ayer con los concejales responsables de cada distrito para preparar la reunión de la Junta Local de Seguridad que se celebrará en las próximas semanas presidida por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y en la que se constituirán las juntas de seguridad de los distritos, que se prevé empiecen a funcionar a partir de marzo. Pérez remarcó que un decreto nacional aprobado por el anterior Gobierno central del PSOE impide a los vecinos participar directamente en estas juntas de seguridad de los distritos, por lo que el Ayuntamiento de Sevilla celebrará reuniones técnicas antes y después de las mismas en las que darán voz a los vecinos y comerciantes de cada distrito para que planteen sus propuestas y reclamaciones con el compromiso de que los delegados de distrito llevarán estos temas al orden del día de las juntas locales de seguridad. que serán llevadas a las juntas de seguridad por los delegados.


Además, en un plazo de tres meses, el Gobierno municipal tiene previsto crear un Consejo Local de Seguridad Ciudadana en el que, junto a los grupos municipales, participarán los sindicatos, los empresarios y las asociaciones de vecinos. La intención del PP es aprobar la constitución de este órgano en el Pleno con el consenso del resto de grupos municipales, así como elaborar sus Estatutos también de manera consensuada.

  • 1