Local

'El PP aplicará las recetas de Aznar para salir de la crisis'

El número dos de los populares andaluces niega que su partido esté esperando llegar al poder aprovechando la crisis y descarta radicalmente un pacto con IU para un futuro Gobierno. Está convencido de que las municipales serán el primer episodio del vuelco electoral en Andalucía que propiciarán, precisamente los progresistas y socialistas desencantados.

el 07 ago 2010 / 19:49 h.

TAGS:

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, durante la entrevista.
- Los sondeos dicen que nunca el PP ha tenido la victoria tan cerca en Andalucía. ¿Están confiados?
-Hace mucho que tenemos el antídoto para la confianza, que es la humildad y el trabajo diario. El PP trabaja con un optimismo muy prudente. La euforia es inexistente. Hay que ganar en las urnas.

 

-Pese al subidón en las encuestas la valoración de Javier Arenas está por debajo de Griñán o Valderas. ¿Le preocupa?
-No, no, en muchas encuestas Arenas es el más valorado.

-¿Por qué la mayoría de los andaluces sigue pensando que ganará el PSOE?
-En las últimas municipales ganamos en Sevilla y en Córdoba y también ocurría eso. Más de un 70% de andaluces apuesta por el cambio.

-Arenas llamó al voto de los socialistas desencantados para ganar la mayoría absoluta. ¿Es esa la clave para 2012?
-El voto útil contra la crisis es el PP y Javier Arenas. El PP va a llegar al Gobierno andaluz con un gran número de votos desenganchados y desengañados de una izquierda que les ha mentido. La izquierda de los recortes sociales es incompatible con un partido progresista. Hoy los progresistas están con el PP y los conservadores con el PSOE. Gente que ha votado en otras ocasiones al PSOE será la responsable del vuelco político en Andalucía.

-Sin mayoría absoluta, ¿se plantearían ofrecer un gobierno de coalición a IU?
-Hoy Andalucía necesita un Gobierno fuerte, estable y con un programa para superar la crisis y ese programa no está en la izquierda. Está en las recetas que llevaron a España al éxito de 1996 a 2004, que provocó la creación de 5 millones de empleos en España, 500.000 de ellos en Andalucía, que son las políticas del señor Aznar y Arenas. Para salir de la crisis no se pueden aplicar un mix de izquierda-derecha.

-¿Cuál es la prioridad del PP para el próximo curso?
-El próximo cuatrimestre será el de la alternativa. Vamos a centrar nuestro esfuerzo en ganar la confianza de los ciudadanos. Hablaremos de las reformas que son necesarias en Andalucía y de las soluciones para salir de la crisis. Con más impuestos no salimos de la crisis. Y con recetas fracasadas no salimos de la crisis. El PP va a plantear reformas imprescindibles, políticas de austeridad, reformas de la administración, reformas educativas, de las políticas activas de empleo y bajada selectiva de impuestos para atraer inversión, ganar capacidad productiva y ganar empleo. Vamos a demostrar que se podían haber evitado los recortes sociales.

-Le reprochan que no profundizan en propuestas.
-Eso no es verdad.

-"Una bajada selectiva de impuestos", ¿a qué se refieren?
-Ésa es una receta que funcionó durante el Gobierno de Aznar. Bajando impuestos se genera confianza, se genera más actividad económica y más ingresos en las arcas del Estado. Esa fórmula fue un éxito y ahora se está haciendo lo contrario. La falacia socialista de la falta de alternativa no se la cree nadie. Hay una fotografía que ilustra que eso es una farsa y es la espantá de Griñán en el Parlamento cuando Javier Arenas se acerca a entregarle un documento con cien propuestas. Eso lo vio toda España. El PP ha presentado más de 400 propuestas para salir de la crisis. Ninguna, en los dos años que lleva Griñán, ha contando con el respaldo del PSOE. No quieren ayuda. Nosotros no estamos para aplaudir políticas equivocadas.

-¿No cree que los ciudadanos hubieran agradecido un frente común contra la crisis?
-Sí, pero un acuerdo para hacer lo mismo que nos ha llevado a tener un millón de parados no era un buen acuerdo. No quieren consejos ni diálogo.

-Insisten mucho en el despilfarro, en el derroche en la administración. ¿Cree que sobran trabajadores en la Junta?
-En la Junta no sobra ni un solo funcionario, sobran altos cargos del PSOE. Con el PP los funcionarios van a liderar la administración. Todos los directores generales de un Gobierno de Javier Arenas serán funcionarios. El PSOE ha hecho todo lo contrario, los ha excluido, apartado. Hoy en Andalucía hay una triple administración. Están las consejerías, las empresas públicas y las consultorías externas, que son las que contratan las empresas públicas y hacen el trabajo. Se ha triplicado el coste de un servicio.

-Ahora existe una reforma en marcha del sector público que afectaría a 23.000 trabajadores. ¿Son todos imprescindibles?
-Sobran enchufados por el PSOE pero hay muchas maneras de reducir costes sin afectar al capítulo de personal.

-¿Cuántos"enchufados" hay?
-Eso no lo sabe ni la Junta. Es patético. Han tenido que sacar una norma para saber el número de trabajadores y empresas públicas que existen.

-¿Cuál es la receta del PP contra el paro?
-Hubiéramos hecho una reforma laboral que exprimiera la reforma del 97 que creó cinco millones de empleos. Hay que incentivar el empleo estable y la calidad. Hubiéramos hecho un juego mucho más inteligente de la estabilidad y la flexibilidad del que ha hecho el PSOE, que ha convertido la reforma laboral en una reforma para el despido y no en una reforma para el empleo.

-¿A usted le gustan las recetas que aplica por ejemplo la señora Esperanza Aguirre en Madrid, que acude a la privatización la sanidad, la educación...?
-El mayor privatizador se llama Junta de Andalucía. Las políticas sociales aquí están privatizadas, las gestionan Fundaciones. Los hospitales, lo mismo.

-¿De verdad sostiene eso?
-Evidentemente. En Andalucía no paran de crearse hospitales y colegios privados. Ya quisiéramos ser como Madrid.

-¿A usted por ejemplo que le parece el plan de ahorro que ha propuesto su compañero el señor Feijoo en Galicia?
-Es muy buen ejemplo de gran gobernante, cercano, dialogante, eficaz y con un gobierno que funciona. Siento envidia sana como andaluz del gobierno gallego.

-Ha recortado 950 millones de euros en prestaciones sociales para cumplir con el límite al endeudamiento.
-Lo que no comprendo es un partido que dijo que jamás haría recortes sociales y engañó a los ciudadanos y un Gobierno que ha ocultado su plan de recortes en el Parlamento y a la sociedad. Genera más desconfianza un gobernante que lo intenta tapar como ha ocurrido en Andalucía.

-¿Cree usted que el señor Camps debe ser el candidato del PP en Valencia al margen de lo que digan los tribunales?
-Algunas encuestas le dan una diferencia de 23 puntos con el PSOE. Al PSOE no le está saliendo bien la estrategia de acoso y derribo judicial contra la política el PP en Valencia.

-Pero ¿debe ser el señor Camps debe ser candidato?
-No me meto en las competencias que no son mías. El PP ha dejado la nominación del candidato para septiembre. No seré yo desde luego quien me salte esto...

-¿Es posible que lleguen a un pacto en Andalucía sobre la reforma de la ley de cajas similar al que han cerrado en Madrid?
-Llegaremos a un acuerdo siempre y cuando el PSOE no quiera jugar sucio y utilizar la reforma de la ley para una nueva apropiación indebida de las cajas andaluzas. El PSOE ha estado demasiado ciego pensando en la caja única sin darse cuenta de que había otros escenarios posibles que han ido avanzando y la Junta ni los ha olido. Como andaluz me ha dolido ver al presidente de la Junta haciendo el ridículo en materia de cajas. Estamos pagando muy caro que Griñán no era el candidato de Zapatero.

-¿Cuál hubiera sido su hoja de ruta para el sistema financiero andaluz?
-Aquella iniciativa avalada por los estudios técnicos financieros de las propias cajas. El PP se hubiera dejado llevar por las cajas, que entienden qué es lo más viable desde el punto de vista económico y financiero. Es nuestra postura con la fusión de Unicaja y Cajasol.

-¿Y si los informes encargados no vieran esa fusión?
-Si no está avalada por criterios económicos y financieros, no apoyaríamos la fusión. Los criterios políticos del PSOE en materia de cajas son muy miopes. Es un acierto quitarle sentido político a las cajas.

-¿Ha jugado limpio la Iglesia en Cajasur?
-Me hubiera gustado la fusión de Cajasur y Unicaja. Pero se habla demasiado de la responsabilidad de la Iglesia y se olvida que ha existido un cogobierno desde 2005 que vincula al PSOE y a la Iglesia. Hay un exceso de mirilla hacia la Iglesia.

-¿Pero entiende por qué Gómez Sierra pidió al Banco de España la intervención?.
-Lo haría en defensa de los trabajadores y de la caja.

-¿No fue en contra de los intereses de los andaluces?
-No soy la Iglesia, no sé.

-El ex diputado del PP Santiago Cabezas, recientemente expedientado por el Banco de España, ha jugado un papel protagonista. ¿Ha hablado con él?
-El señor Cabezas hace mucho tiempo que no tiene ninguna relación con el PP.

-¿Le hubiera gustado que Caja Granada no hubiera sellado una fusión fría con cajas de fuera de Andalucía?
-Ante la falta de hoja de ruta del Gobierno es el único camino que le quedó. Caja Granada ha hecho lo que tenía que hacer.

-Si le pregunto por su hoja de ruta para el sistema financiero y me dice que lo que decidan las cajas ¿cómo le reprocha constantemente al Gobierno que no tenga hoja de ruta? ¿No es contradictorio?
-El Gobierno sí tiene competencias, desde luego quien no las tiene es la oposición. Yo como Gobierno habría dialogado con las cajas hasta la extenuación. El Gobierno ha hecho dejación de responsabilidades.

-¿Es con Griñán más fácil ganar que con Chaves?
-Con Griñán está perdiendo Andalucía. Hoy el Gobierno de Griñán por sus fracasos, por sus errores, por el descontrol, por la falta de liderazgo, está haciendo daño a Andalucía.

-¿Le gustaría estar sentado en un futuro Gobierno?
-Estaré donde me digan. Arenas sabe muy bien que puede contar conmigo donde él considere.

-¿Qué expectativas tienen en las elecciones municipales?
-El primer episodio del vuelco electoral se va a dar en las municipales. Es la vez que hemos hecho un trabajo más intenso, más serio, hasta científico, al buscar candidatos. Es la primera vez en la historia que a un año de las municipales el PP tiene el 85% de los candidatos nombrados y en octubre tendremos el 100%. Hay una renovación importante.

-¿Algún reto concreto?
-Nací en Jerez y creo mucho en María José García Pelayo como futura alcaldesa. Y hay una Andalucía del interior sobre municipios muy potentes donde debe producirse un avance del PP.

-¿En lugares donde llevan muchos años gobernando habrá cansancio del electorado? Le hablo por ejemplo de Huelva.
-No. Los ciudadanos reconocen el trabajo y Huelva ha sufrido una transformación espectacular que tiene mucho que ver con su alcalde. Lo mismo que ocurre con Teófila en Cádiz.

 

  • 1