Local

El PP apoya a Juan Montabes para el Audiovisual

El PP anunció ayer que votará a favor del candidato del PSOE para el Audiovisual, el catedrático de Ciencia Política Juan Montabes. Los populares no obstante rechazan que ostente la presidencia del órgano y dudaron de su independencia y su trayectoria profesional. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 06:31 h.

TAGS:

El PP anunció ayer que votará a favor del candidato del PSOE para el Audiovisual, el catedrático de Ciencia Política Juan Montabes. Los populares no obstante rechazan que ostente la presidencia del órgano y dudaron de su independencia y su trayectoria profesional. El sí del PP evita el bloqueo de un ente inmerso en la bronca política desde su creación.

El PP anunció que apoyará en el Parlamento la próxima semana el nombramiento, a propuesta del PSOE, del actual director del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), como nuevo miembro del Audiovisual aunque no como presidente.

Pese a que el PP le dará sus votos, el secretario general del partido en Andalucía, Antonio Sanz, manifestó a Europa Press que la propuesta "insiste en la dependencia partidista y en los tentáculos del PSOE para controlar el Consejo Audiovisual". Tras expresar su "respeto personal" a Montabes, Sanz señaló que tiene un perfil "más partidista" que el anterior presidente del órgano, el dimitido Manuel Ángel Vázquez Medel. Su única relación con los medios son "las ruedas de prensa que ha dado para presentar encuestas de la mesa de camilla del PSOE y la Junta", dijo. También Javier Arenas ha puesto alguna vez en duda en el mismo sentido la profesionalidad del candidato.

Los votos del PP son imprescindibles, según la Ley de creación del Consejo Audiovisual, para el nombramiento del nuevo consejero. Se requieren tres quintos de la Cámara (66 de 109 diputados) y en la actual composición eso exige sumar los votos de socialistas y populares. Se supera así una situación de bloqueo del órgano casi un mes después de que Vázquez Medel presentara su dimisión argumentando que no contaba con los medios para trabajar, y sobre todo, por el clima de enfrentamiento que vivía el Audiovisual. Tras pactar el Consejo de Administración de la RTVA, este nuevo acuerdo allana el camino al pacto de más calado: la elección del director de la cadena pública. Sin embargo en este punto, según dijo ayer el PP, la negociación está rota.

Montabes expresó que se siente "muy honrado" por la propuesta y confió en contar con el apoyo de todos los grupos políticos. Declaró que la trayectoria que ha tenido hasta ahora en el ámbito de la universidad y, durante unos años, en el Ayuntamiento de Granada como concejal socialista, siempre ha estado al "servicio del interés público" y aseguró sentirse "muy honrado".

El vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, avaló el "perfil" de Montabes para presidir el Audiovisual y confió en que que comience "una nueva etapa fructífera" para este órgano. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, lamentó que el PSOE andaluz no le haya consultado.

  • 1