Local

El PP apoya las medidas contra la crisis pero las ve insuficientes

Montoro ve en el decreto del Gobierno una renuncia al pacto de Estado.

el 08 abr 2010 / 20:15 h.

TAGS:

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el último documento de 24 propuestas anticrisis del Gobierno supone la "renuncia" del Ejecutivo a alcanzar un pacto de Estado sobre las grandes reformas estructurales que necesita España, pero avanzó que el PP dará su apoyo a las medidas que considere "positivas y sensatas" como "mal menor", aunque sean insuficientes.


No obstante, eludió avanzar el sentido concreto del voto del Grupo Popular cuando el decreto ley que el Gobierno aprobará hoy, y cuyo texto exacto aseguró desconocer, llegue al Congreso, si bien confirmó que incluirá medidas propuestas por el PP, como la reducción del IVA para reparaciones domésticas y para residencias de discapacitados y de la tributación del IVA sobre las facturas que estén impagadas.


Montoro se reunió ayer con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, quien le presentó el documento de propuestas de medidas económicas que el Consejo de Ministros aprobará hoy, si bien precisó que la número tres del Ejecutivo socialista no les concretó el contenido definitivo del decreto.


"No sé exactamente el contenido que tendrán las medidas", insistió el dirigente popular, quien explicó que el Gobierno está ultimando las cuestiones "técnicas" relativas a las medidas de carácter puramente tributario.


"Es un picoteo de propuestas de los grupos y desde el PP apoyamos esas propuestas que también son nuestras, pero sin reformas estructurales no serán suficientes", advirtió Montoro, quien afirmó que, en ningún caso habrá una "foto" del Gobierno con los grupos firmantes.


En este sentido, señaló que el Gobierno es el único culpable del fracaso de la expectativa social creada en torno a la posibilidad de conseguir un "gran pacto de Estado" sobre reformas estructurales porque ha renunciado a la idea de lograr un acuerdo con todas las fuerzas políticas y sólo propone "medidas concretas, parciales y segmentadas", mientras mantiene la subida del IVA.


Mientras, e presidente catalán, José Montilla, abogó ayer por un pacto de Estado entre la Administración central, la autonómica y la local para salir de la crisis a través de acuerdos para la reducción del gasto como el alcanzado en materia sanitaria entre el Gobierno y las diferentes autonomías.
"Con la descentralización hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes y con ella saldremos antes y mejor de la crisis", añadió el presidente de la Generalitat y consideró que en estos momentos "hay que arrimar todos aún más el hombro, compartir ideas y experiencias" y pidió que este acuerdo se asiente sobre la base de la lealtad.

  • 1