Local

El PP aprueba la lista de Camps con 10 implicados por corrupción

El propio presidente valenciano o Ricardo Costa forman parten del cartel electoral.

el 08 abr 2011 / 20:38 h.

TAGS:

Francisco Camps y Ricardo Costa, en el Parlamento valenciano.

El Comité Electoral Nacional del PP aprobó anoche las listas presentadas por el líder del PP valenciano, Francisco Camps, que incluye a diez implicados en casos de corrupción. El pasado marzo el PP situó en el programa marco de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo la lucha contra la corrupción como "uno de los objetivos principales".

En las listas a las Cortes valencianas aprobadas por el PPCV figuran cuatro imputados en distintos procesos judiciales, como es el caso del propio Francisco Camps, y el exsecretario general del partido, Ricardo Costa, en el caso Gürtel ; así como el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, imputado por un presunto delito de prevaricación en la construcción del aparcamiento en los Jardines de Monforte y el diputado y alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, imputado por tráfico de influencias por una compraventa de terrenos que le reportó un beneficio de cinco millones de euros.

El Comité Electoral Nacional del partido dio su visto bueno a las listas aprobadas horas antes por el Comité Electoral Regional del PPCV -en lo que parecía el enésimo desafío de Camps a Génova- sin introducir ningún cambio, según informaron a Europa Press fuentes populares.

En las listas a las Cortes valencianas, encabezadas por el presidente de la Generalitat, repiten todos los actuales consejeros y destaca la inclusión del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, así como la exclusión del sector ripollista de la candidatura por Alicante.

Además de los cuatro imputados en las listas se incluyen nombre relacionados con distintos procesos judiciales abiertos como es el caso de Sonia Castedo y Luiz Díaz Alperi, por presuntas irregularidades en el Plan General de Alicante en el llamado caso Brugal; así como Milagrosa Martínez, Vicente Rambla, David Serra, y Yolanda García, cuyos nombres aparecen en la investigación de la trama Gürtel.

El visto bueno del Comité Electoral Nacional del PP se produce después de que ayer por la mañana se filtrara que la aprobación de la lista valenciana se dejaría para la próxima semana. La conveniencia de incluir o no a Costa -entre otros implicados en casos de corrupción- en las listas electorales causa división de opiniones en las filas del PP.

Críticas socialistas. El PSOE recordó al presidente del PP, Mariano Rajoy, la implicación de Costa en la trama valenciana del Gürtel y consideró que su inclusión en las "listas manchadas" a las Cortes valencianas demuestra "un absoluto desprecio a la limpieza en la vida pública". En un documento titulado Rajoy: "¿Costa? ¿Quién es Costa?", el PSOE censuró el "repentino ataque de amnesia selectiva" que en su opinión tiene el líder del Partido Popular "cada vez que se le nombran a un imputado por corrupción" como es el caso del ex secretario general del PPCV, imputado en la red Gürtel.

Mariano Rajoy dijo el jueves que él no tiene nada que ver con los candidatos que su formación lleve ante las urnas. "Yo no me ocupo de esas cosas", espetó a los periodistas que le preguntaron justamente por los candidatos incluidos en las listas del PPCV. Ayer también eludió pronunciarse.

  • 1