Local

El PP asalta el inexpugnable bastión del socialismo

Los populares ganan por primera vez en votos y tienen mayoría absoluta en las ocho capitales

el 22 may 2011 / 23:40 h.

TAGS:

Javier Arenas votó a primera hora de ayer.

Andalucía, el bastión inexpugnable de los socialistas durante 30 años, se fracturó finalmente ayer ante el asalto pletórico del PP. Por primera vez los populares ganaron en cómputo de votos "en la tierra de Felipe González", un escenario que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, era incapaz de imaginar hace sólo cuatro días. Lo más cerca que el PP había estado nunca del PSOE-A fue una distancia de 105.000 votos menos en la debacle electoral de los socialistas de 1995, cuando perdieron todas las capitales.

En los comicios de ayer se invirtieron las tornas y los populares rebasaron a los socialistas en 300.000 votos y más de 7 puntos porcentuales, justo la ventaja que tenía el PSOE tras las municipales de 2007. También se rompió otro pronóstico: el que relaciona la victoria de la izquierda a la alta participación. El 65,83% de los andaluces censados fue a votar, cuatro puntos más que en 2007.

En las primeras elecciones de José Antonio Griñán como secretario general del PSOE-A (en las primeras sin Manuel Chaves tras 19 años), los socialistas han perdido votos, concejales y todas las capitales, que ahora gobernará el PP con mayoría absoluta. El PSOE estaba desgastado por la crisis y los casos de corrupción que salpican al Gobierno. Una hipotética derrota era previsible y de haber mantenido el poder en el Ayuntamiento hispalense se habrían agarrado a eso como clavo ardiendo. Pero Sevilla se ha perdido y esa derrota se proyecta sobre el futuro de Griñán como una sombra alargada desde la cúpula del PSOE federal.

El líder andaluz compareció con rostro gris muy tarde para reconocer el "mal resultado", "a pesar de tener más concejales" que el PP . Atribuyó el "revés" a la crisis y al paro, y se resistió a extrapolar el resultado a las autonómicas de 2012. "El PP no podría gobernar con este resultado porque tendríamos mayoría de izquierdas. Es perfectamente asequible una victoria socialista", dijo.

Pero Javier Arenas, que en cuatro elecciones fue incapaz de derrotar a Chaves, ya había asumido el protagonismo de la victoria ante Griñán. Lo llamó "fin de ciclo", "renovación política", "cambio histórico" y dio por acabada la legislatura. "Hoy ha habido elecciones andaluzas y las hemos ganado", dijo desde el balcón de la sede regional.

El PSOE ha perdido cinco diputaciones provinciales (tenía las ocho) y ha caído en votos en todas las provincias. Sólo en Sevilla y en Jaén mantienen más votantes que el PP. El nuevo mapa municipal andaluz no tiene antecedentes: la representación del PP pasa del 32,09% al 39,37%, cuenta con 1.602.830 sufragios y 3.145 ediles. La cuota electoral del PSOE cae del 40,65% al 32,22%, con 1.311.755 votos y 3.840 concejales. IU aumenta en 10.000 sufragios y nueve ediles (1.099).

Por capitales. La victoria urbana del PP también se consolida en Jaén y Córdoba , donde los socialistas gobernaban junto a IU. En Jaén, el PSOE de la alcaldesa Carmen Peñalver y la coalición de izquierdas pierden dos concejales y uno respectivamente, que se quedan en el PP de José Enrique Fernández de Moya (16 ediles).

En Córdoba, el resultado es el más desconcertante. La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, no ocultó su estupefacción. "Me parece sorprendente", dijo al enterarse de que la segunda fuerza más votada había sido el partido creado por el empresario imputado en el caso Malaya Rafael Gómez Sandokán. Unión Cordobesa, con cinco ediles, adelantó a PSOE y a IU. La coalición de izquierdas no se ha sobrepuesto a la marcha de su histórica alcaldesa, Rosa Aguilar. Cae de 11 a 4 ediles y pierde la única capital que gobernaba en España. El popular Juan Pablo Durán será el próximo alcalde.

Las otras capitales donde los populares ya mandaban apenas han sufrido cambios. En Málaga y Granada , los alcaldes Francisco de la Torre y José Torres Hurtado no perciben el desgaste de sus tres legislaturas consecutivas. En Almería , el PP de Luis Rogelio Rodríguez Comendador ha pasado de 13 a 18 ediles (casi todos del PSOE). El salto es mucho mayor de lo que se preveía tras haber absorbido al GIAL, que aporta sus dos ediles. En Cádiz , PP y PSOE pierden un edil en favor de IU y la regidora seguirá siendo Teófila Martínez.

En Huelva , Arenas quiso mover la silla a Pedro Rodríguez porque lo consideraba amortizado. Al final no lo hizo, pero Rodríguez casi no ha sufrido el desgaste: pierde un edil (de 15 a 14) pero no en favor de la gran apuesta socialista, Petronila Guerrero, que también baja un concejal (se queda con 9). En cambio IU sube uno (3) y entra en escena el partido ecologista Mesa de la Ría de Huelva, que lideró la oposición a los fosfoyesos.

Minoritarios. El protagonismo de los partidos minoritarios en estos comicios es evidente. Posiblemente el contagio del Movimiento de descontento del 15-M ha permitido rebrotar al PA en algunos municipios (en Sevilla capital estuvo a unas décimas de lograr representación), consolida a UPyD como cuarta fuerza política con representación en Andalucía (por delante del PA) y con un concejal en Granada y ha dado fuerza a IU en Cádiz (dos ediles más), Huelva y Málaga (1).

El handicap del PP siempre estuvo en los pueblos de interior, donde el PSOE ganaba con holgura. Ese techo se ha roto. La estrategia electoral de los populares estaba centrada en 85 municipios clave, incluida ciudades de menos de 50.000 habitantes y las 12 con más de 100.000. Ahora Dos Hermanas es la ciudad con más población que el PSOE gobierna en Andalucía. El municipio nazareno y Alcalá de Guadaíra son dos iconos del socialismo sevillano erosionados por la llamada marea azul. Mantienen la mayoría absoluta, pero pierden 3 y 5 ediles. También es significativo cómo el PP ha logrado la alcaldía de Jerez, donde un PSOE atomizado ha perdido 11 ediles. La regidora Pilar Sánchez se queda con los mismos concejales (4) que su antiguo socio y enemigo político, el exalcalde andalucista Pedro Pacheco, con su Foro Ciudadano.

Los populares arrebatan al PSOE cinco diputaciones

El panorama en las diputaciones provinciales ha superado todas las expectativas de los populares, que aspiraban a gobernar en cuatro que mantenía el PSOE gracias a coaliciones y pactos con otras fuerzas. Los populares daban prácticamente por ganada la de Almería, donde en 2007 lograron un empate técnico que los socialistas le arrebataron al pactar con el PAL, una escisión del PP considerada en las filas populares como “tránsfugas”. Aspiraban también a lograr las de Málaga, Granada y, con más dudas Cádiz, las tres lideradas por el PSOE con el apoyo de IU. Sin embargo, no se han quedado ahí sino que los populares han dado también un vuelco absoluto en Córdoba similar al ocurrido en el ayuntamiento y un empate técnico en Huelva, donde sin embargo es probable que el pacto entre PSOE e IU les impida goberar.

Los socialistas solo logran mantener las diputaciones de Jaén y Sevilla, ambas sin problemas. La fuerza con la que la Unión Cordobesa de Sandokán ha irrumpido en la capital cordobesa le valdrá también dos asientos en la Diputación provincial. También el Foro Ciudadano de Jerez de Pedro Pacheco tendrá un sitio en la Diputación de Cádiz. Ambas son los entes supramunicipales en los que el descalabro socialista ha sido mayor, representativo del avance de los populares en el interior de ambas provincias. Especialmente significativa es la pérdida de la Diputación de Cádiz, presidida hasta ahora por Francisco González Cabaña, líder de la federación provincial más contestataria con la dirección regional del partido desde la llegada a ésta de Griñán y que ayer pedía “humildad” al digerir el resultado.  

  • 1