Local

El PP aumenta la presión sobre Rajoy para que desvele quiénes irán en su equipo

Las aguas siguen revueltas en el PP a pocas semanas de que se celebre el Congreso que previsiblemente dará cierre a la etapa aznarista de la derecha española. Ante la renuncia al escaño de Zaplana y al desmarque de la secretaria general del partido de Acebes, varios dirigentes han pedido a Rajoy que desvele ya cuál será su equipo.

el 15 sep 2009 / 04:23 h.

TAGS:

Las aguas siguen revueltas en el PP a pocas semanas de que se celebre el Congreso que previsiblemente dará cierre a la etapa aznarista de la derecha española. Ante la renuncia al escaño de Zaplana y al desmarque de la secretaria general del partido de Acebes, varios dirigentes han pedido a Rajoy que desvele ya cuál será su equipo.

La respuesta del PP a esa pregunta vino de la mano de la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que afirmó que cuando se convoca un Congreso Nacional del partido cualquiera de los candidatos que se presenten tienen la posibilidad o el derecho de decidir cuándo va a dar a conocer su equipo.

Después de que el lunes Ángel Acebes anunciara su decisión de no continuar a partir de junio como secretario general del PP, ayer algunos diputados pidieron a Rajoy que dé ya a conocer los nombres de su candidatura al Congreso del partido.

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, pidió a Rajoy que revele las personas de su candidatura, una idea que, según dijo, ya se la ha hecho llegar a él a través de buenos amigos suyos que "forman parte de su equipo", aunque no ha obtenido respuesta.

Tras subrayar que, para calmar las cosas, es necesario "reventar el globo", vaticinó que la tranquilidad llegará al Partido Popular el día en "que la gente sepa quién va y por qué se cuenta con determinadas personas". No obstante, De Arístegui ha restado importancia a la situación que atraviesa el PP, convencido de que no hay crisis, sino "debate interno", y que no es malo que en un periodo precongresual como éste se abra una "reflexión sobre el liderazgo, sobre políticas, incluso sobre personas".

Astarloa, interesado. Casi a la vez hablaba también el secretario de Libertades Públicas y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, quien aseguraba ser uno "de los primeros interesados" en que se concreten los nombres. No obstante, el dirigente popular opinó que el líder del PP "tiene todo el derecho a ir administrando su propio calendario" y añadió que, "cuando se escriba la historia de estos últimos cuatro años, se comprobará cómo el PP, con Rajoy al frente, ha tomado decisiones casi a diario de extraordinaria importancia política".

Además, Astarloa se mostró convencido de que Rajoy tendrá "sabiduría" para que en la nueva dirección del partido "esté representado todo el núcleo duro del PP, porque en el Partido Popular no sobra nadie".

También desde el PP de Madrid han hablado, aunque no ha sido la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre -que ya lo reclamó hace semanas-, sino el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, quien consideró que con la marcha de Ángel Acebes de la Secretaría General del partido "se va un aliado del PP de Madrid", y reclamó saber "cuanto antes" quién le sustituirá, "aunque sólo sea -dijo- por curiosidad malsana". Aunque recordó que la designación del nuevo secretario general es una responsabilidad de Rajoy, se mostró seguro de que quien ocupe ese puesto "será un aliado del PP de Madrid".

Preguntado por cómo "podría sentarle" al Gobierno regional que el nuevo secretario general fuera Alberto Ruíz-Gallardón, Granados ha afirmado que no le puede sentar mal "que el nombre sea uno u otro", porque, además, el alcalde ya ocupó ese puesto, pero su deseo es conocer "cuanto antes" quién sustituirá a Acebes "y, si puede ser esta tarde, mejor que mañana".

Desde la dirección del Partido Popular ha sido su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha afirmado que cuando se convoca un Congreso Nacional del partido cualquiera de los candidatos que se presenten tienen la posibilidad o el derecho de decidir cuándo va a presentar su equipo.

Preguntada si no cree que Rajoy debería dar a conocer ya su equipo una vez que Ángel Acebes ya ha anunciado su decisión de no continuar a partir de junio, Sáenz de Santamaría ha señalado que ella es portavoz parlamentaria y que no es quién para decidir "lo que tiene que hacer cada uno".

  • 1