Local

El PP aventaja por primera vez al PSOE en intención de voto

El Barómetro del IESA vaticina un "práctico empate" en las autonómicas de 2012 con un 43,2% de votos para el PP y un 41,2% para el PSOE. Dos de cada tres encuestados desean un cambio de gobierno en Andalucía.

el 15 ene 2010 / 21:35 h.

TAGS:

Javier Arenas y Mariano Rajoy escenificaron su satisfacción por los resultados de la encuesta durante la celebración en Mallorca de la Interparlamentaria del PP.
Por primera vez desde que hace 15 años el IESA comenzó a elaborar su Barómetro de Opinión, el PP se sitúa por encima del PSOE en intención de voto. Los de Javier Arenas conquistarían el 43,2% de los sufragios si hoy se celebraran elecciones autonómicas (serán en 2012), y los de José Antonio Griñán se quedarían a 1,6 puntos, con el 41,2%, en lo que sería el primer relevo político en la Junta tras 30 años de autonomía democrática. El sondeo del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con apoyo de la Junta) constata un empate exacto en la intención de voto directa. Ambos partidos se harían con un 28,7% de los votos, pero las estimaciones del IESA, que se aplican a los que no respondieron la encuesta y a los indecisos, dan como vencedor al PP.

 

Eduardo Moyano, director del instituto, explicó que hay un "práctico empate", ya que el nivel de error de la encuesta es de más-menos 1,7, justo la distancia entre las dos formaciones. Los populares ganarían 4,6 puntos respecto a los comicios de 2008 (38,6%), mientras que los socialistas perderían casi siete (-6,6 puntos, 48,2% en 2008). IU no se mueve del 7,1%, el PA pierde cuatro décimas (2,4) y UPyD gana 1,2 puntos (1,8%), unos datos que se repetirían en las generales.

Casi dos tercios de los andaluces (61,7%) cree, además, que debería haber un cambio de Gobierno en la comunidad. La cifra es tres décimas inferior a la del pasado año, con la salvedad de que esta vez sí ha habido un cambio, el de abril, cuando Griñán relevó a Manuel Chaves. Sin embar- go, una mayoría absoluta (52,1%) vaticina que será el PSOE el que ganará de nuevo las elecciones (frente al 20,5% del PP). Empate hay cuando se pregunta por el deseo: un 31% quiere que gane el PSOE y otro 31,2%, el PP.

Reacciones. Arenas no valoró los datos, al entender que están "cocinados" por la Junta, que ha "presionado" al IESA. En el PSOE, Luis Pizarro y Rafael Velasco coincidieron en que es "imposible" que venza el PP con un líder "gastado" como Arenas y que se ha "consolidado" el liderazgo de Griñán, pese a que el sondeo se ha hecho en tiempos "complicados". El portavoz de la Junta y ex director del IESA, Manuel Pérez Yruela, dio la explicación más compleja: "Se da un empate técnico tanto en voto directo como en estimado, porque el nivel de error es mayor que la diferencia final entre PP y PSOE. En todas las variables de la encuesta (simpatía, capacidad, liderazgo...) tiene mejores datos el PSOE", lo que inclinaría finalmente la balanza del lado del partido en el gobierno.

  • 1