Local

El PP bajará impuestos por ahorrar o comprar una vivienda

El partido desveló ayer la hoja de ruta de su gestión si gana el 20-N. No hablará con ETA

el 30 oct 2011 / 14:07 h.

TAGS:

Mariano Rajoy.

El PP hizo ayer público lo que sus adversarios llevaban tiempo reclamándole: un avance de diez folios de su programa electoral, si bien el texto completo lo da a conocer el lunes 31 de octubre. El partido aprueba previsiblemente el programa en un comité ejecutivo que se celebra en Santiago de Compostela.

Tiene como eje la política económica, con bajadas de impuestos en función de la capacidad de ahorro y medidas para que aflore el crédito a las empresas, así como un retoque a los contratos para hacerlos a la vez "estables" y "flexibles" de cara a recuperar el empleo; pero no descuida ni la modificación de la Ley del Aborto ni una negativa tajante a dialogar con ETA "ni siquiera por el anuncio de que deja las armas".

El PP se compromete si gana las elecciones del 20 de noviembre a fomentar en el terreno fiscal el "ahorro a largo plazo" -se consigue principalmente mediante de productos financieros, ventas de acciones o viviendas y con seguros de vida, algo que llaman los economistas rentas del capital y que atesoran más quienes más dinero tienen-. Lo hará a través de una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que incluirá la adquisición de la vivienda habitual.

Otras bajadas de impuestos beneficiarán a quienes se embarquen en un plan de pensiones y a las familias numerosas. No será el único recorte de impuestos: las pequeñas empresas se beneficiarán además de una bajada del impuesto de sociedades y las empresas de cualquier tamaño de una simplificación del sistema de deducciones.

En general, quedan lejos de este premio fiscal quienes han perdido la capacidad de ahorro (o el empleo) y el programa del PP se aleja igualmente de la idea del millonario norteamericano Warren Buffet de que quienes están pasando la crisis con más desahogo contribuyan con más impuestos en la solución.

Los populares explican desde el primer folio de su programa su intención de presentar un "plan completo y coherente" de "reformas estructurales para la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero, la liberalización de la economía, la reforma laboral y el impulso de la competitividad".

La primera de las actuaciones que quiere llevar a cabo el PP, si llega a La Moncloa, es "poner orden en las cuentas públicas". Para ello promoverá una "ley orgánica de estabilidad presupuestaria para el desarrollo de la reciente reforma constitucional " en la que se precisarán los límites "de déficit y deuda" entre las administraciones. Todo ello irá acompañado de un "plan de austeridad" que eliminará "gastos superfluos y duplicidades.

Por otra parte, el PP advierte en su programa que no negociará con ETA "ni por la presión de la violencia, ni por el anuncio de su cese". Éste será el "principio básico de la política de seguridad del Estado". La banda terrorista emitió el 20 de octubre un comunicado en el que anunciaba el cese definitivo de la violencia pero pedía a los estados español y francés negociar las consecuencias de lo que los terroristas denominan "conflicto" vasco.

Extractos del programa:

 Sueldos de alcaldes. El PP quiere homogeneizar las retribuciones de los cargos electos locales, aunque teniendo en cuenta la dimensión del municipio, el entorno socioeconómico y los recursos administrativo. Promete un "uso eficiente de los coches oficiales" y una reducción de altos cargos y gastos corrientes.

Austeridad. El programa del PP propone impulsar un catálogo de servicios públicos esenciales y la supresión de los entes que no respondan a una racionalidad económica o administrativa o sean poco transparentes.

Autonomías. Se evitarán solapamientos de competencias y se contrastará la eficacia y eficiencia de las distintas administraciones "evitando el aumento excesivo del personal al servicio de las administraciones".

Aborto. "Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores". El programa no menciona nada sobre le matrimonio gay.

Salud. "Adoptaremos todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad".

Educación. Nuevo modelo "de selección y formación" de carácter nacional para los docentes, el profesorado será autoridad pública y promoverán el bilingüismo español-inglés desde la guardería.

  • 1