Local

El PP baraja dos recursos contra la deuda histórica

Amaga con la vía contenciosa y ante el Constitucional

el 07 ene 2010 / 22:11 h.

TAGS:

La decisión de llevar a los tribunales la fórmula de pago de la deuda histórica en solares "ya está tomada" y, ahora, la intención del PP andaluz es hacerlo "antes de que acabe el mes de febrero". Aún queda por determinar, eso sí, si la formación presentará dos recursos, uno contencioso-administrativo y otro ante el Tribunal Constitucional (TC), o sólo uno de los dos.

Así de tajante se mostró ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, que compareció ante los medios de comunicación tras un acto del partido celebrado en la capital hispalense. El líder de los populares andaluces aseguró que la formación está en plazo para recurrir a través de las dos vías jurisdiccionales y apuntó que "la decisión que tenemos que tomar ahora es si acudimos a las dos vías o a una de ellas solamente, aunque en principio se trabaja con las dos vías".

Arenas reincidió en el discurso que viene manteniendo los últimos meses y consideró que se ha cometido una "clarísima irregularidad" al no respetar el Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Creemos que las decisiones tomadas en la última comisión mixta celebrada van en contra del texto estatutario y que son contrarias a derecho, así como también los Presupuestos Generales del Estado", afirmó.

Ante la posibilidad de acudir a los tribunales junto a la formación de IU -que también anunció medidas legales contra la decisión de la Junta de aceptar el pago en terrenos-, el presidente del PP-A aseguró que "ni se ha planteado, ni tiene sentido". "IU irá por su cuenta y nosotros por la nuestra", dijo. Uno de los motivos que esgrimió Arenas fue que la coalición de izquierdas no puede recurrir la fórmula de pago de la deuda histórica ante el Tribunal Constitucional debido a que "desgraciadamente" para esta formación, "no cuenta con el número suficiente de diputados y senadores necesarios para ello".

El Estado y la Junta acordaron el mes pasado saldar el pago de la deuda histórica con el traspaso de varios solares en cinco provincias, más los activos de Agesa en los terrenos de la Expo´92 en Sevilla. El PSOE considera así cumplido el pago de la deuda, mientras PP e IU se mantienen firmes contra esta fórmula, que califican de "infamia política", porque creen que vulnera el Estatuto andaluz.

  • 1