Menú
Local

El PP barre en las municipales y deja al PSOE en el precipicio

Bildu irrumpe con fuerza en el mapa electoral del País Vasco y Navarra al obtener un total de 1.138 concejales siendo la sexta fuerza política que más ediles ha conseguido en estos comicios .

el 22 may 2011 / 23:18 h.

TAGS:

  • "No será una buena noche para el PSOE ". Así de contundente se expresó la portavoz electoral del PSOE, Elena Valenciano, nada más cerrarse los colegios electorales. Fue toda una premonición. El Partido Popular ha arrasado en las municipales. Todos los datos apuntaban a una subida de los populares, pero pocos se aventuraban a augurar el descalabro que ha sufrido el PSOE, incluso ha perdido su feudo de Castilla-La Mancha y en Extremadura, al cierre de esta edición, había logrado 30 escaños frente a los 32 del Partido Popular.

    El PP ha sacado casi 11 puntos de ventaja a los socialistas, que han obtenido los peores resultados de su historia, al obtener el 27,81% de los votos, con el 98,31% del escrutinio realizado. Con ese porcentaje, el PSOE se sitúa por debajo de su menor porcentaje de apoyo en unas elecciones municipales, el 27,9% que obtuvo en 1979. Y es que desde 1999 el PSOE no había bajado del 34% en unos comicios locales.

    Por contra, el PP obtiene más apoyo que en sus mejores tiempos. Ayer logró un respaldo del 37,59%, superando el 35,27% de 1995, que le llevó a la Moncloa un año después. Este hito movilizó a miles de militantes populares que se concentraron en la sede del PP en la calle Génova para celebrar el éxito. En la fiesta azul no faltaron los gritos en favor de sus líderes ni una gran pancarta con la palabra "gracias".

    Tras esta abrumadora victoria, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el PP gobernará "para todos" y con el objetivo de recuperar la economía española y crear puestos de trabajo. Mientras que la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, indicó que el PSOE "tiene que escuchar a los ciudadanos, que han hablado en las urnas".

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, no pudo más que reconocer el "retroceso amplio" del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales, pero rechazó que vaya a haber un adelanto electoral, algo que el PP le viene reclamando desde hace tiempo. "El respeto de los tiempos y de los mandatos políticos me parece bueno para nuestro sistema democrático", zanjó.

    En una comparecencia en la sede del PSOE, Zapatero aseguró que es un "momento trascedente" para terminar las reformas y que se mantendrá en el Gobierno para "alcanzar cuanto antes la recuperación económica y el empleo".

    Bildu. Otro vencedor de la jornada electoral ha sido la formación Bildu , que es la fuerza con más concejales en el País Vaso, 953, frente a los 872 del PNV que, sin embargo, ha sido la fuerza más votada en la comunidad. En total, Bildu ha obtenido 1.138 ediles, convirtiéndose así en la sexta fuerza a nivel nacional.

    La reacción de sus líderes no se hizo esperar. El representante de Bildu y portavoz de Altenatiba, Oskar Matute, aseguró tras conocerse que la coalición es la primera fuerza en Guipúzcoa y San Sebastián, la segunda en todo el País Vasco y la tercera en Navarra, que están "preparados para gobernar con honestidad y transparencia" y lo harán "desde el respeto entre diferentes".

    Matute afirmó que llevarán adelante su programa "hasta lograr el cambio social, político e institucional de izquierda" y manifestó su convicción de que las urnas están refrendando su apuesta política", por lo que no van a "defraudar a la ciudadanía". "Vamos a llevar vuestras esperanzas a cada ayuntamiento, diputación y Parlamento", agregó.

    El caso Gürtel no pasa factura al PP en Valencia
    A los valencianos, el caso Gürtel ni les va ni les viene. Así lo demostraron ayer al elegir nuevamente al popular Francisco Camps (PP) como presidente de la Comunidad Valenciana. Al cierre de esta edición, el PP es el partido más votado para las Cortes Valencianas con el 48% de los votos y 55 parlamentarios, seguido del PSPV, con el 27,63% de los sufragios, que le dan 31 parlamentarios.


    CIU asalta Barcelona tras 32 años de PSOE

    El candidato de CiU por Barcelona, Xavier Trías, cumplió todos los pronósticos y ganó ayer, a la tercera, las elecciones municipales, convirtiéndose en el primer alcalde de la federación que se pondrá al frente del consistorio, tras 32 años consecutivos de gobiernos socialistas. El actual alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, pierde para su partido una de las capitales que forman parte del G-7 español. Trias anunció que gobernará con la mano tendida a todos los partidos.

    Aguirre y Gallardón mantienen su poder en Madrid

    El PP madrileño sigue siendo un feudo inexpugnable para los socialistas. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón revalidaron su victoria en las elecciones a la Comunidad y al Ayuntamiento. Gallardón certificó su tercera mayoría absoluta consecutiva. El aspirante socialista, Jaime Lissavetzky, cosechó el peor resultado de la historia para su formación y la formación de Rosa Díez, UPyD, entra en el Consistorio por primera vez con 5 concejales. El rival de Aguirre, Tomás Gómez, se dio el mayor batacazo de la historia del PSOE con un 26,5% de los sufragios, el peor resultado. 

    • 1