Local

El PP busca afiliados en Navarra tras su 'divorcio' de UPN

Tras consumarse el divorcio de UPN, el PP tiene ahora que rehacer su vida y buscar casa y afiliados en Navarra, roto el pacto por el que el segundo desapareció en la comunidad.

el 15 sep 2009 / 17:35 h.

TAGS:

Después de 17 años de matrimonio y tras consumarse el divorcio de UPN, el PP tiene ahora que rehacer su vida y buscar casa y afiliados en Navarra, roto el pacto por el que el segundo desapareció en la comunidad y UPN asumía las decisiones nacionales y europeas que adoptasen los populares.

Éstas son algunas de las consecuencias de la decisión tomada el martes por el PP de romper, una vez que UPN expedientó a dos de sus miembros, uno de ellos el diputado Santiago Cervera, por votar a favor de la enmienda a la totalidad del PP a los Presupuestos, ya que los regionalistas habían decidido abstenerse.

La historia del PP es corta en Navarra, ya que el partido, fundado como tal en enero de 1989 en toda España, se disolvió allí en 1991 y desde entonces, y a pesar de algunos amagos de distanciamiento, ha permanecido fusionado con UPN.

En estas circunstancias, el PP ya busca sede en Pamplona. Mientras consiguen un local con sus siglas y lo ponen en funcionamiento, van a abrir una página web para que todas aquellas personas que quieran afiliarse puedan hacerlo cuanto antes. El ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo, que ya se ha dado de baja en UPN, es una de las personas que va a ayudar en la refundación del Partido Popular en Navarra. Así lo acordó ayer con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en la reunión que mantuvieron en Madrid.

Eso sí, el PP no pretende que sus afiliados procedan sólo de UPN, sino también de "otros sectores de la sociedad", según aseguró el propio Del Burgo. "Creemos que el PP puede representar un poco de aire fresco en la política navarra", agregó.

Reproches. Mientras tanto, el cruce de acusaciones entre uno y otro partido continuó ayer. Por su parte, el presidente navarro, Miguel Sanz, dijo tener "la conciencia tranquila", y aseguró que se siente "dolido" por la actitud del PP. Desde las filas de los populares se pronunció el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, en cuya opinión la ruptura del acuerdo "no es una casualidad", sino consecuencia de una estrategia adoptada por Miguel Sanz "hace mucho tiempo".

En esta línea, el presidente navarro rechazó que el divorcio de UPN con el PP se traduzca en una colaboración de los socialistas del PSN. "No sería bueno en estos momentos", aseguró ante los rumores que apuntaban al pacto.

  • 1