Local

El PP calcula que se han perdido 300.000 horas en los atascos del área metropolitana

El PP de Sevilla volvió a presentar ayer su decálogo de medidas para mejorar la movilidad en el área metropolitana. Pero esta vez lo hizo acompañado de un estudio por el que calcula que este verano los ciudadanos habrán perdido casi 300.000 horas en los atascos que se producen en los días de operación salida.

el 16 sep 2009 / 07:39 h.

TAGS:

El PP de Sevilla volvió a presentar ayer su decálogo de medidas para mejorar la movilidad en el área metropolitana. Pero esta vez lo hizo acompañado de un estudio por el que calcula que este verano los ciudadanos habrán perdido casi 300.000 horas en los atascos que se producen en los días de operación salida.

Exactamente 290.280 son las horas que según el PP perderán los habitantes de la Gran Sevilla este verano metidos en el coche. O lo que es igual: casi 33 años de vida. El estudio se centró sobre cuatro de las vías que dan acceso a las playas de Cádiz y Huelva (A-49, AP-4 a la altura de Dos Hermanas, A-483 y N-IV a su paso por Las Cabezas de San Juan), en los días de operación salida, momento en el que se producen las retenciones más problemáticas.

Para llegar a estos números los populares efectuaron una serie de cálculos basándose en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ejemplo en la A-49 se producen 25 kilómetros de retenciones en tres carriles. Para salir del atasco los vehículos tardan dos horas y media. De este modo, estimando que existen 2.500 coches por carril con dos personas de media dentro, llega a la conclusión de que hay 15.000 atascados que pierden 37.000 horas en la autopista Sevilla-Huelva.

Este estudio fue presentado ayer junto la propuesta del PP para la movilidad del área metropolitana, un decálogo de medidas que elevará al Parlamento de Andalucía en septiembre y que ya dio a conocer antes de las vacaciones. Entre las propuestas más importantes de este decálogo se encuentran la petición para el Aljarafe de las líneas 5 y 6 del Metro de Sevilla y la construcción inminente del tramo de la SE-40 a su paso por esta comarca, así como el Cercanías para el mismo territorio, estas dos últimas ya en marcha.

El encuentro lo encabezó ayer el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, quien estuvo acompañado por Juan Ignacio Zoido, portavoz municipal del partido en Sevilla. El primero, que es también alcalde de Tomares, denunció los problemas de movilidad que tienen los 46 municipios de la aglomeración urbana y que "el PSOE no quiere ver". En la misma línea, apuntó:"La población del Aljarafe se incrementó en un 40% en los últimos 20 años, pero las infraestructuras siguen siendo las mismas que entonces". En su opinión, para el PSOE es "normal que los sevillanos pasen horas en atascos, metidos en sus coches", al tiempo que aseguró que son los españoles que "más tiempo" se ven obligados a soportar esto.

El teleférico, en septiembre El presidente del PP en Sevilla, José Luis Sanz, recordó ayer a la Junta de Andalucía, durante el acto donde presentaba su propuesta para la movilidad del área metropolitana, que harían falta 3.000 millones de euros para "poner al día a la provincia". Por ello, reclamó una "financiación eficaz que contenga planes de inversiones plurianuales" en lo que a sus peticiones para el Aljarafe se refiere.

"Ojalá tengamos algún día las mismas inversiones que la Costa del Sol o en el área metropolitana de Málaga", insistió. El también alcalde de Tomares anunció que el proyecto del teleférico -su propuesta para la movilidad si no llega hasta el pueblo el Metro de Sevilla- se dará a conocer durante la primera quincena de septiembre, justo "cuando termine la feria", que se celebrará entre los días 2 y 6 del mismo mes. En su opinión, "es una alternativa que el Ayuntamiento de Tomares llevará a cabo ante la imposibilidad de poder contar con el servicio del suburbano". Recalcó así que la opción de poner en marcha el tranvía del Aljarafe "es inviable", ya que, según dijo, "rompe por la mitad el municipio" para unirlo con otros pueblos de la comarca, pero no con Sevilla.

"Llevan gobernando casi 30 años los mismos y estamos con las mismas infraestructuras mientras que todos tenemos claro que no se corresponden con las que tiene que poseer la capital de Andalucía", recalcó por su parte el parlamentario del PP Juan Ignacio Zoido.

  • 1