Local

El PP califica el nuevo modelo de ''antisocial'' y afirma que supondrá un aumento del paro

el 16 sep 2009 / 05:36 h.

TAGS:

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó hoy en rueda de prensa el nuevo modelo de financiación autonómica de "antisocial" y afirmó que el aumento del déficit hasta 11.000 millones de euros supondrá menos crédito para las Pymes y familias y, por tanto, conllevará un crecimiento del paro. Además, añadió que el aumento de la deuda se transformará en una subida de los impuestos el año que viene.

El nuevo modelo que, según Montoro, es un "monumento a la improvisación" supondrá un "retroceso en el estado de bienestar porque pone en riesgo la igualdad de los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos", como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales. "El modelo puede agravar la crisis y atraer injusticia social", añadió.

Montoro no quiso afirmar si las comunidades autónomas gobernadas por los populares rechazarán el modelo puesto que, con este proceso de "oscurantismo", todavía no pueden calcular cuánto dinero van a percibir, salvo que "haya sido previamente pactado con el Gobierno". En este sentido, aunque desconoce la postura que adoptarán las comunidades del PP, reconoció que "más vale pájaro en mano que ciento volando", porque "cuando hay un agujero tan grande, algo hay que coger".

El portavoz popular reconoció estar acostumbrado a un Gobierno "que no cumple la legalidad de las normas económicas de nuestro país" y que "depende de las necesidades políticas del tripartito catalán", anteponiendo así los intereses partidistas al Gobierno del Estado de las Autonomías. A este respecto, recordó a los socialistas que "hay que saber compatibilizar las demandas de financiación con hacer una distribución de forma equitativa".

Montoro manifestó irónicamente que un domingo de verano "es un excelente día para hacer la reforma del Estado" y calificó de "inadmisible" la rueda de prensa ofrecida esta mañana por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la que no se han dado a conocer las variables del nuevo modelo de financiación.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo hoy que "es un auténtico despropósito y desbarajuste" la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y le preguntó al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, "cómo consiente este atentado económico a Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, Sanz instó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a exigir "respeto a los andaluces", ante lo que pidió que "no se permita que la Comunidad Autónoma sea la gran perdedora del nuevo sistema".

Del mismo modo, el PP consideró una "barbaridad que España vaya a tener un modelo a la carta marcado por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), siendo Andalucía una de las regiones más desfavorecidas y los andaluces los grandes perdedores".

Al respecto, Sanz tachó de "inaceptable" que Andalucía haya perdido la oportunidad de que se imponga un modelo de manera bilateral y de que se negocien fondos adicionales para beneficiar a algunas regiones frente a otras sin considerar todos los recursos como un bloque del modelo".

Frente a ello, el PP andaluz pidió al PSOE-A que no acepte un modelo que va a significar "más impuestos y menos recursos para Andalucía y que incumple tanto el Estatuto de Autonomía como los acuerdos del Parlamento andaluz".

Por otro lado, el secretario general de los 'populares' criticó que "vayamos a ser los ciudadanos los que tengamos que pagar el precio de los pactos con ERC y es lamentable la actitud sumisa de Griñán que demuestra que sólo defiende intereses del partido olvidando los de Andalucía".

Por último, el PP cree que se trata de "un gran engaño donde se ocultan cifras, por lo que preguntaron a Griñan cómo se puede decir sí a un modelo donde Andalucía no es la que más gana y en la que ni se saben cifras definitivas".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, remitió hoy a las comunidades autónomas el nuevo modelo de financiación autonómica, así como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo día 15 de julio, que deberá aprobar dicho modelo.

De este modo, adelantó que el nuevo modelo de financiación autonómica aportará recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros en 2012, fecha en la que se aplicará en su totalidad.

  • 1