Local

El PP carga contra sus propias tácticas

González Pons rechaza el sistema de vigilancia ‘sitel’ y Rubalcaba recuerda que lo implantó Rajoy.

el 04 nov 2009 / 21:09 h.

TAGS:

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó ayer al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba de ser el responsable de que la española sea "una sociedad vigilada", ya que Interior emplea un sistema de interceptación de comunicaciones que cuestiona el derecho a la intimidad. González Pons, en una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del PP, adelantó que el Grupo Popular en el Congreso registrará una proposición no de ley al respecto con el fin de garantizar la privacidad de las conversaciones telefónicas de los ciudadanos, y de paso, reforzar las garantías de los derechos civiles, consagrados en la Constitución.

Para conseguir el mayor respaldo posible de los demás grupos parlamentarios, el vicesecretario de Comunicación del PP desvinculó su denuncia del caso Gürtel. "Esto no tiene nada que ver -con el citado caso, cuyo nombre evitó pronunciar-", afirmó antes de recordar: "En los últimos tiempos hemos podido ver cómo funcionan algunas instituciones, pero lo que denunciamos tiene una importancia que sobrepasa con mucho cualquier avatar que atraviese ahora el Partido Popular". La denuncia la basó González Pons en el mecanismo del sistema de interceptación de comunicaciones, SITEL, que emplea el Ministerio de Interior para efectuar diversas investigaciones. Tal y como explicó el dirigente del PP, el mencionado sistema desvía una comunicación telefónica a un centro de almacenaje de datos que en verdad "no existe", ya que no tiene dirección ni se conoce quien lo dirige. Sin embargo, ese centro "inexistente" registra "el cien por cien" de las llamadas y el resto de la información asociada, es decir, datos personales del emisor y del receptor con los que "perfectamente" es posible trazar "un perfil biográfico o psicológico".

Sin embargo, Rubalcaba recordó ayer mismo que el sistema integrado de interceptación telefónica SITEL fue contratado por el Gobierno del PP y ligó las críticas de González Pons a la intervención de comunicaciones en la investigación del caso Gürtel. Rubalcaba contestó asegurando que SITEL fue contratado por el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, en su etapa de vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, y puesto en marcha por su sucesor en el departamento, Ángel Acebes, y la entonces subsecretaria de Interior y hoy secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal."Lo que más me preocupa es que para intentar librar a sus compañeros implicados en el caso Gürtel, el PP cuestione el trabajo de un sistema que compraron Rajoy y De Cospedal, subrayó.

  • 1