viernes, 22 febrero 2019
18:57
, última actualización
Local

El PP censura que IU financie tres proyectos cubanos más

La oposición alerta de irregularidades en las ayudas de la fundación DeSevilla en 2009. La fundación afirma que se cumplen los requisitos de la intervención y que el gasto está justificado.

el 24 jun 2010 / 19:18 h.

TAGS:

El PP centra desde hace meses buena parte de sus ataques contra IU en la gestión de la fundación DeSevilla, dependiente de la Delegación de Relaciones Institucionales. Primero fue la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional de 2008 -cuyos proyectos debían estar ya justificados, pero se ha retrasado a agosto tras un aplazamiento aprobado ayer en junta de gobierno-. Después, la convocatoria de ayudas sociales que tuvo como su principal beneficiaria a Cedespaz. Y ahora, el objetivo se ha fijado en la convocatoria de ayudas sociales de 2008, cuya cuenta justificativa ya está lista y a punto de aprobarse.

De los 848.515 euros que destinaron a estas subvenciones entre el Ayuntamiento y la propia fundación, más de tres cuartas partes -613.261 euros- están vinculadas de una u otra forma a Cuba. De este país proviene el programa de alfabetización del Yo sí puedo en el que participan técnicos cubanos y cuyo balance es considerado uno de sus grandes logros de Gobierno por IU -con un presupuesto de 412.626 euros-; el grupo de teatro de La Comenita, que se traslada a Sevilla para realizar actuaciones en el marco de un programa con un coste de 167.284 euros; o la Casa de las Américas a la que ayuda editando un libro que conmemora el L Aniversario, valorado en 33.351 euros. IU defiende la legitimidad de estos programas de colaboración, mientras que el PP insiste, ayer a través de la edil Evelia Rincón, en que son "proyectos ideológicos y partidistas".

Pero las críticas del PP van más allá. La oposición denuncia que toda labor de la fundación está plagada de irregularidades. Y en el caso de las ayudas concedidas en 2009 se apoya en dos informes de intervención. El primero, emitido el pasado mes de diciembre, es especialmente crítico con los proyectos de cooperación de DeSevilla. "No se acredita la capacidad estatutaria de la fundación para realizar estas actividades (...), la mayoría de los proyectos son contratos o becas y no se justifica la intermediación de la fundación (...), los proyectos incluyen gastos que no son subvencionables como los de personal, en cuanto a que suponen añadidos al proyecto".

Según el relato del PP, apoyado en la documentación del expediente, IU esquivó este informe hasta el punto de que el propio interventor emitió otro en abril en el que advierte de que los proyectos se han aprobado sin su previo análisis e insiste en que no se justifica la labor de la fundación. Entre otros motivos, los populares apuntan a que se usan las contrataciones para "colocar a militantes de IU". Se ponen ejemplos: la número cuatro de la lista de la federación está entre los monitores del Yo sí puedo.

Según fuentes de la federación, en cambio, se han realizado los ajustes reclamados en cuestiones como los gastos de personal. IU entiende que el interventor apuntaba a gastos indirectos y éstos se han eliminado, aunque se mantenga una partida de 426.593 euros para pagar la plantilla de los proyectos. "En ningún caso se hubiera aprobado nada en contra del interventor. Todo se ajusta a la legalidad", apuntan desde la fundación DeSevilla.

La cuenta justificativa de estos proyectos ya está lista y se han quedado fuera, por problemas de plazos o de no justificación de las facturas, dos de las iniciativas subvencionadas: el proyecto Portal de Ajedrez Educativo -denunciado por el PP en el último Pleno- y el plan de atención para personas con discapacidad -con una cuantía asignada de 39.200 euros-. El resto, entre ellos, los tres de Cuba, los brigadistas en campamentos saharauis, la oficina para los derechos de los inmigrantes, el curso de formación de jóvenes saharauis y el proyecto del Banco de Alimentos sí se han ejecutado.

  • 1