Local

El PP cerca a Rubalcaba con la lucha contra el terrorismo

Rajoy exige la dimisión del ministro por las actas de la tregua con ETA.

el 29 mar 2011 / 19:28 h.

TAGS:

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer.

El PP lanzó ayer un ataque coordinado contra el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la lucha contra ETA como telón de fondo. Los populares recuperan el terrorismo como arma política tras la publicación de las actas levantadas por la banda durante la tregua de 2006: en dicha documentación ETA asegura que el Ejecutivo ofreció mantener el diálogo tras el atentado de la T-4.

El PP elevó ayer el listón en su petición de explicaciones sobre el presunto chivatazo policial a la red de extorsión de ETA en 2006, conocido como caso Faisán , al reclamar a Rubalcaba que rinda cuentas en el Pleno del Congreso, aclare qué responsabilidad tuvo el Ejecutivo en este episodio y su relación con la negociación con ETA e incluso presente su dimisión. En esta ocasión los populares han optado por creer las actas de la banda terrorista, al contrario de lo que hace con los comunicados de la organización o de la izquierda abertzale.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que las últimas informaciones confirman que el Gobierno "ha engañado, no al PP, sino a todos los españoles", dejando claro que "con los terroristas no se negocia". Por ello, exigió explicaciones al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy, que participó, junto al presidente del PP-A, Javier Arenas, en el Comité Ejecutivo Local del PP de Marbella (Málaga), señaló que el Gobierno "está obligado a dar una explicación, puede decir que es mentira, pero ha de dar su versión". Así, instó al titular de Interior a que comparezca, y "si no viene, tendrá que responder el presidente del Gobierno, que para eso lo es", dijo.

Horas antes, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ratificó la petición de dimisión de Rubalcaba que el lunes formalizó el vicesecretario de Comunicación de su partido, Esteban González Pons. "Comparto que tiene que dar explicaciones o dimitir, pero visto lo visto el día que dé explicaciones probablemente tendrá que dimitir", ha augurado. Además, Sáenz de Santamaría avisó de que Rubalcaba está "muy tocado" para seguir ejerciendo como interlocutor en el Pacto Antiterrorista.
También en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, acusó a Rubalcaba de "vulnerar el Estado de Derecho" y de "mentir en sede parlamentaria" en relación a la negociación con ETA y el caso chivatazo por lo que le pidió que dimita "si todavía tiene responsabilidad política".

En este mismo escenario el vicepresidente primero del Gobierno eludió comentar las actas de ETA e insistió en que hoy se está más cerca del final de la banda terrorista porque el Ejecutivo nunca se fió de la banda y siempre trabajó con la posibilidad de que los terroristas rompiesen la tregua. Rubalcaba aseguró que dio órdenes de que los movimientos en la tregua fueran "reversibles" y que la Policía se mantuviese "vigilante". "No voy a discutir en sede parlamentaria si ETA dijo que dijeron... de ninguna manera", dijo el ministro quien explicó que su "obsesión" cuando llegó a Interior era evitar que la banda se rearmara como hizo tras la tregua del 98 -con el PP- donde aprovechó para "introducir cinco comandos y matar a 42 personas".

  • 1