Local

El PP cierra el ente estatal para el Olímpico

La sociedad Indefesa fuecreada en 1991 para le Expo, pero desde 2001 se centró en el estadio de la Cartuja.

el 17 mar 2012 / 12:47 h.

TAGS:

El Estadio Olímpico vuelve a encarar un futuro incierto. Dentro del plan de recortes del Gobierno central anunciado el viernes, el Consejo de Ministros incluyó ayer en el listado de sociedades que se disolverían para reducir los gastos la sociedad creada para gestionar activos de la Exposición Universal del 92 y cuya función se limitó después principalmente a la gestión del patrimonio estatal en el Estadio Olímpico.

Infraestructuras y Equipamientos Hispalenses (Infehsa), que tiene el 30% de las acciones y controla, por tanto, una tercera parte del consejo de administración de la entidad que gestiona el estadio deportivo, se disolverá. Una circunstancia que abre ahora interrogantes sobre el futuro de la entidad que gestiona este recinto. El Estado aún no había aclarado ayer a la dirección de la sociedad su posición sobre el futuro del capital que estaba en sus manos.

Se abren así dos posibilidades: que se transfieran los activos a otra sociedad estatal, con lo que el cambio apenas supondría, según fuentes consultadas, un cambio en los consejeros y puede que en la vinculación del Estado con el Olímpico. Y, por otro lado, que opte por deshacerse de su participación con una venta en la que tendrían prioridad para acceder a las acciones el resto de socios de la sociedad, esto es la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial.

La institución provincial, por su parte, ya había oficializado su firme decisión de abandonar la sociedad Estadio Olímpico a su consejo de administración, al igual que ha notificado a otros organismos de los que pretende salir como Fibes, Isla Mágica y el Real Maestranza.

Fuentes de la corporación provincial señalan que, una vez que se ha dado este paso, volverán a insistir en su marcha en mayo o junio. Aunque su deseo es irse de estas sociedades "en buena lid", afirman que el plazo marcado es que en este año 2012 deben tener vendidas sus participaciones. Si se suman el 15% de capital que está en manos de la Diputación Provincial, más el 30% que estaba en manos del Estado a través de la sociedad que será disuelta, casi la mitad del accionariado del Estadio Olímpico está en estos momentos en el aire, y su gestión, por tanto, podría dar un vuelco en los próximos meses.

Esta misma semana esta convocado un consejo de administración fechado, eso sí, antes de anunciarse la disolución de la sociedad estatal. El Gobierno, de momento, sólo ha aclarado su intención de disolver Infehsa, una sociedad creada en 1991 para la gestión de las inversiones del Ayuntamiento de Sevilla para la Exposición Universal.

En marzo de 1996 modificó su objeto social para participar en la construcción del estadio olímpico, un proyecto que, desde el año 2001, se convirtió en su principal función para promover el saneamiento finaciero del estadio mediante el estudio sistemático de su situación económica, su control financiero y la participación en las diferentes ampliaciones de capital de una entidad que ha empezado a dar resultados positivos en los últimos balances. En mayo de 2009 volvió a cambiar su objeto social para prestar servicios a entidades y fundaciones del sector público que lo requieran.

  • 1