Local

El PP cierra filas y la oposición pide ceses por los contratos de distritos

El gobierno califica de "ejemplo" las cinco dimisiones de familiares, aunque PSOE e IU avisan de que hay "docenas de casos".

el 24 feb 2012 / 22:49 h.

TAGS:

Los ediles Beltrán y Belmonte conversan con el delegado del Distrito Sur, José Luis García.

El PP intentó de nuevo cerrar "la grieta abierta" por la polémica de la contratación de afines a su partido en los talleres de distrito. No lo logró el jueves el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que creía zanjado el tema cuando forzó la renuncia a ese puesto de cinco familiares de cargos públicos de su partido, no así de militantes del PP. Visto que el pleno de este viernes seguía salpicado por esta polémica, que dio a conocer este medio y después fue denunciada por el PSOE como una "trama de enchufismo", el Ayuntamiento salió de nuevo para defender su "transparencia" en su gestión en los distritos, cerrar filas en torno a José Luis García, y cargar con casos nuevos -y antiguos- de posibles irregularidades de dirigentes de PSOE e IU. La oposición, mientras, alertó que los afines al PP en los talleres "se pueden contar por docenas" y ya pide el cese de los concejales que hayan podido estar implicados.

Si el jueves admitió que había contratos a afines, el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, puso este viernes el acento en reconocer que estas dimisiones se produjeron gracias a Zoido, cuya intervención puso como ejemplo. "Si se ha cometido un error, el gobierno lo corrige y pide disculpas", valoró Pérez, que ensalzó el gesto como un acto "de transparencia". En defensa de la gestión municipal aprovechó para arropar al delegado del Distrito Sur y presidente de Nuevas Generaciones, José Luis García, que ha sido de los más señalados en este caso, dado que su prima y su novia figuraban entre los que fueron designados como coordinadores de talleres municipales.

"Podrá equivocarse, reconocer sus errores y actuar sobre él, pero lleva tiempo batiéndose el cobre en asuntos sociales", dijo Pérez, que no cambió ni una coma en lo referente a la legalidad de la contratación, que fue realizado por empresas externas, y negó otra vez que haya una red de enchufismo porque "es imposible cuando el 61% de los 554 coordinadores y monitores siguen siendo los mismos" que hace un año.

Esas justificaciones, realizadas fuera del pleno, también tuvieron su arropo durante una sesión que se alargó nueve horas. García no se pronunció, aunque sí lo hizo el delegado de Empleo y Desarrollo Económico, Gregorio Serrano, que defendió que "jamás ha recomendado ni enchufado" a nadie. Su afirmación se produce justo después de que este medio informara de que una prima del edil del PP fue asignada a las tareas de coordinación de talleres en el Distrito Nervión.

Mientras el PP se esmeraba en cerrar capítulo, la oposición defendió que la treintena de casos de afines al PP en los puestos de coordinación de los distritos sólo es la punta del iceberg. En eso coincidieron PSOE e IU, que recalcaron que los contratos se contabilizan "por docenas". "Es un caso generalizado de contratados por razones políticas", recriminó el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que vio insuficiente que sólo pagaran por estos hechos cuatro o cinco "cabezas de turco". Torrijos apuntó más alto y tiró de hemeroteca para recordar que Zoido aseguró, cuando estaba en la oposición, que "cortaría cabezas" si detectaba alguna irregularidad en su equipo. "Ahora aparece la prima, la hermana y hasta la novia y no pasa nada", afirmó ante lo que tilda de "escándalo". 

El portavoz socialista, Juan Espadas, también exigió responsabilidades políticas a "quien puso los curriculum en la mesa", a la vez que señaló que las contrataciones de militantes del PP en los distritos que "no son tan limitadas y quedan más por conocer". Espadas no se quedó ahí y apuntó que esa "red de enchufismo" tiene como finalidad "hacer campaña electoral en Sevilla a través de los distritos" y responsabilizó de ello a Pérez, que además de delegado de Coordinación de Distritos es el coordinador de la campaña electoral del PP en Sevilla.

Más allá de que esas afirmaciones sean ciertas, el caso de las contrataciones de militantes del PP en los talleres se ha trasladado a la batalla preelectoral. La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, indicó que Zoido había perdido "toda la credibilidad" con el "culebrón de los enchufes" que "usa como arma electoral", mientras que el candidato de IU, Diego Valderas, rogó al PP que sea ejemplar y "no practique el enchufismo" que "perjudica la igualdad de oportunidades". Al otro lado estaba el candidato del PP, Javier Arenas, que se sumó al cierre de filas y arropó al alcalde afirmando que estuvo "a la altura de la circunstancias" al forzar la dimisión de cinco familiares de dirigentes del PP en los talleres municipales.

  • 1