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El PP cifra en 40 millones las pérdidas al año en turismo por la obra de Fibes

Los populares creen que la ampliación acumula retrasos por la falta de financiación del Estado y la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento anuncia que negocia la organización de 25 nuevos congresos para la ciudad.

el 19 ago 2010 / 20:58 h.

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Fibes sigue a la espera de completar su ampliación para aumentar su capacidad.

El retraso de la ampliación del Palacio de Congresos (Fibes) está costando a Sevilla 40 millones de euros al año. Ése es el dinero que el PP calcula que llegaría a la ciudad si concluyeran las obras de ampliación y tuviera la capacidad para atraer grandes congresos internacionales, algo que ahora sólo está al alcance de Madrid y Barcelona. El concejal del PP Joaquín Peña lamentó que "por los retrasos ocasionados por la falta de financiación", la capital "no está en la champions league del turismo de congresos" y, por lo tanto, no puede competir en un mercado que genera 200 millones al año y "permitiría crear 3.000 empleos en los próximos nueve años".

Peña achacó el retraso a la falta de inversión por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía, que "castiga a Sevilla en perjuicio de la actividad económica local". Esta discriminación la trató de demostrar comparando la financiación de Fibes con la del Palacio de Congresos de León. El edil popular argumentó que, frente que el Gobierno central y autonómico costearán el 80% de la inversión del recinto leonés -valorado en 62 millones-, Fibes sólo ha percibido un millón de Madrid y cerca de 11 millones de la Junta, mientras que el resto del presupuesto, el 85% del total, lo asumiría Emvisesa. "Al final sale del bolsillo de los sevillanos", denunció, no sin antes criticar que Zapatero "se lleve el dinero a León y deje la propinilla en Sevilla".

Eso repercute, a su entender, en la afluencia de turistas, en especial los de congresos, que son más productivos ya que "suelen tener una estancia media superior al resto y un gasto medio diario de 445 euros". Así, asegura que gracias a esa inversión, el número de viajeros aumentó en León un 12,5% anual y un 9,5% en pernoctaciones. Mientras, Peña señaló que Sevilla creció un 4,82% y un 6,16% en cada parcela, aunque con una disminución de los índices de ocupación hoteleros y el gasto diario del turista. Sin embargo, las diferencias no se notan tanto si se habla en términos globales: León recibió 31.250 turistas más que el año anterior, frente a los 81.940 de Sevilla, que recibe al año 1,7 millones de visitas.

Frente a esa visión crítica del PP, el Ayuntamiento no habló de la ampliación de Fibes, sino de las 1.400 visitas que recibirá la ciudad por su asistencia a jornadas y congresos entre agosto y septiembre, además de su candidatura a 25 nuevos congresos -10 internacionales y 15 nacionales-.

La recientemente constituida Sevilla Congress & Convention Bureau (SCCB) ha iniciado la captación de socios en las categorías de palacio de congresos, hoteles, agencias, DMCs, restaurantes y caterings, parque temático, empresas de azafatas; empresas audiovisuales; de transporte, casas palacio; haciendas y cortijos.

La importancia de este punto estriba en que tras varias acciones profesionales y de Marketing del SCCB llevadas a cabo recientemente, se ha conseguido la captación de eventos y oportunidades de negocio que necesariamente se han de ir asignando a los socios que se adhieran.

El SCCB trabaja también en la celebración del evento internacional Best of Mice, que acogerá del 16 al 18 de diciembre el hotel Meliá Colón. El cometido de este evento es la captación de negocio corporativo que ira acompañado de una agenda de actividades para dar a conocer el potencial de Sevilla y su provincia como destino de viaje de incentivos, de lanzamientos de productos y reuniones. A este encuentro acudirán empresas de distintos sectores productivos internacionales.

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