Local

El PP cifra en un 25% el recorte de ingresos de los ayuntamientos

En Marbella, el consistorio más endeudado de Andalucía y gobernado por el PP, el líder popular, Javier Arenas, criticó ayer los apuros que padecen los ayuntamientos que, aseguró, han visto caer sus ingresos un 25%. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 04:12 h.

TAGS:

En Marbella, el consistorio más endeudado de Andalucía y gobernado por el PP, el líder popular, Javier Arenas, criticó ayer los apuros que padecen los ayuntamientos que, aseguró, han visto caer sus ingresos un 25%.

Arenas denunció que los ingresos de los ayuntamientos andaluces han disminuido entre un 25 y un 30% de media en el primer trimestre de 2008, en plena desaceleración económica.

Por ese motivo, el dirigente popular anunció su intención de reclamar un pacto local en la comunidad que suponga mayores ganancias y competencias para los consistorios. Criticó que mientras los ayuntamientos siguen pagando con su "empobrecida economía" competencias de la Junta, ésta navega en la "opulencia".

"Han llegado las vacas flacas porque tenemos un gobernante en Madrid y un gobernante en Andalucía que son contrarios a las reformas que hay que hacer en la economía", señaló. El líder del PP-A adelantó que su primera pregunta parlamentaria se referirá a este asunto, para conocer "qué se va a hacer en Andalucía".

Arenas recordó que en el último año el número de parados en la región ha aumentado en 105.000 y que, además, los ciudadanos sufren el mayor incremento de los precios en los últimos 13 años. "Sufrimos una crisis como una catedral a la que Manuel Chaves responde diciendo que tenemos cierta desaceleración y que hay un ajuste en el mercado de trabajo de la construcción", señaló.

En su opinión, la "crisis" económica se solventa con reformas que permitan aligerar los trámites burocráticos, disminuir los impuestos y reformar el sector público. "Chaves nos ha engañado en la campaña: nos dijo en el debate de investidura que íbamos a crecer al 3,5%. Dos horas después admitió que tan sólo lo haríamos al 3%; y 15 días más tarde afirma que será al 2,4%", subrayó.

Control al audiovisual. El PP tiene previsto presentar una proposición no de ley para que el Consejo Audiovisual dependa de la estructura del Parlamento. Según Arenas, la medida permitirá evitar que este organismo sea un "apéndice" del Gobierno, como denuncia que ocurre actualmente, y que se vele por la libertad informativa y el pluralismo.

En este asunto, la oposición cree urgente una regeneración democrática. "Todo no puede ser rodillo y prepotencia", afirmó el líder popular, quien confesó que teme que el nuevo mandato de Chaves sea un reflejo del anterior.

  • 1