Local

El PP cifró 1.200 millones de deuda

A la deuda histórica le quedan seis meses para ser una cifra. La negociación está en marcha y el PSOE destapó su apuesta: 1.500 millones de euros. Para todos los grupos "insuficiente" y "cicatera". Pero nadie parte de cero.El PP defendió en el Parlamento en 2006 la cantidad de 1.148 millones de euros. Javier Arenas exigió 1.200.

el 15 sep 2009 / 02:07 h.

TAGS:

A la deuda histórica le quedan seis meses para ser una cifra. La negociación está en marcha y el PSOE destapó su apuesta: 1.500 millones de euros. Para todos los grupos "insuficiente" y "cicatera". Pero nadie parte de cero.El PP defendió en el Parlamento en 2006 la cantidad de 1.148 millones de euros. Javier Arenas exigió 1.200.

La Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, la llamada deuda histórica, tiene tantos números como escenarios políticos ha habido en la comunidad. Es una cantidad elástica y con color político.

Cuando el PP gobernó en Madrid, los socialistas andaluces exigieron a José María Aznar esta cantidad en el Parlamento andaluz en 150 ocasiones y elevaron 32 recursos de inconstitucionalidad referidos a esta cuestión. La cifraron en 1.148 millones de euros (consignaban cada año en el Presupuesto una partida fantasma de 120 millones que no llegaba nunca). Así consta en el diario de sesiones del Parlamento en un debate de noviembre de 2003.

Cuando el PSOE llegó a La Moncloa en 2004 fue el PP el que se apoderó de la reivindicación. En noviembre de 2006, sólo dos años después, los populares ya habían llevado al Parlamento 26 iniciativas sobre la deuda histórica, esa que habían votado en contra en 150 ocasiones.

Precisamente en una proposición no de ley debatida en noviembre de ese año (2006), los populares exigieron al Gobierno que "en su cuantificación se parta como mínimo de la cifra de los 1.148 millones de euros que el Parlamento de Andalucía estimó". Los populares exigen textualmente en su proposición exigir "los correspondientes pagos a cuenta de dicha Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, consignados en los sucesivos Presupuestos de la Junta de Andalucía desde 1997 hasta 2006, a razón de 120'20 millones de euros por ejercicio, debidamente actualizados con los intereses correspondientes a los años transcurridos". Durante el debate su portavoz, Esperanza Oña, reivindicó 1.200 millones, según consta en el diario de la Cámara. Javier Arenas, pocos días antes, defendió la misma cifra.

Por eso sorprende que una vez que el PSOE puso a circular la cantidad de 1.500 millones, el líder del PP sostuviera que esa cifra es "a todas luces, insuficiente" y recalcase que tiene "curiosidad por conocer cómo se ha llegado a la misma". No es la única cifra del PP. Durante la negociación del Estatuto innovó con otro argumento: para cerrar números, la cifra de referencia debía ser "los 3.000 millones que el líder de CiU, Artur Mas, pactó para Cataluña con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una noche en la Moncloa". Arenas pidió entonces 4.500 millones.

Una vez que Manuel Chaves sea investido de nuevo presidente de la Junta, la prioridad -según el mismo ha manifestado- será pactar una cantidad con la oposición que se pueda trasladar al Gobierno central. El nuevo Estatuto, que mantuvo la reivindicación de esta deuda y amarró plazos y garantías de cobro, fija septiembre de 2008 como tope para que Junta y Estado cierren una cantidad. Quedan seis meses. Según el consejero de Economía, José Antonio Griñán, el Ministerio ya conoce sus números.

La cantidad, también según el Estatuto, deberá estar liquidada en la primavera de 2010. Y antes de que acabe este mes de marzo, la Junta deberá de ingresar los 300 millones que Pedro Solbes libró como anticipo el pasado mes de octubre.

La otra fuerza parlamentaria con la que habrá que negociar, IU, ha exigido siempre sin ataduras y al alza sin el freno que ha supuesto para PSOE y PP tener Gobierno de su mismo color en Madrid. Diego Valderas pide 7.500 millones si bien la ex diputada Concha Caballero peleó en su día por 8.500, 300 millones anuales -según pactaron con el PSOE en 1996- por 27 años de autonomía.

  • 1