Local

El PP coincide con el PSOE en que el Estatuto fije la financiación

El modelo de financiación que el PP andaluz defiende es "100%" el que recoge el Estatuto y coincide con la propuesta del PSOE. Arenas quiso zanjar la fractura con Valencia -que apoyó el catalán- e insistió en que Camps respalda su postura. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 03:57 h.

TAGS:

El modelo de financiación que el PP andaluz defiende es "cien por cien" el que recoge el Estatuto y coincide, por tanto, con la propuesta del PSOE. Arenas quiso zanjar la fractura con Valencia -que apoyó el sistema catalán- e insistió en que Camps respalda su postura.

La posición de los populares andaluces y valencianos sobre financiación autonómica "coincide al cien por cien". Eso, al menos, es lo que pretendió ayer demostrar ante el comité ejecutivo regional del PP-A el líder del partido, Javier Arenas.

De paso quiso acallar las voces que hablan de división interna, después de que la Generalitat valenciana diera su apoyo a la propuesta catalana, que recorta la solidaridad e insiste en consensuar el futuro modelo -que fija el reparto de la tarta del dinero del Estado- sólo con el Gobierno central.

Arenas fue rotundo: el sistema de financiación que defiende el PP-A está "incardinado" en el Estatuto, "es compartido por los compañeros de Valencia y responde al proyecto nacional del PP". Y lanzó una advertencia: "Sólo el cumplimiento del Estatuto andaluz permitirá un acuerdo entre todas las comunidades, mientras que el Estatut lo impedirá".

Para evidenciar las diferencias entre ambos documentos, recordó que el texto andaluz, que establece que la población defina el reparto del dinero, apuesta por la negociación multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera -órgano donde se sienta el Ejecutivo con todas las autonomías-, garantiza la suficiencia financiera y la solidaridad territorial, que implica la igualdad de acceso a los servicios esenciales de todos los ciudadanos. Frente a ésto, el Estatut, explicó, "perjudica el Fondo de Suficiencia y se olvida de la solidaridad".

La postura de los populares andaluces calca los principios generales que contempla el Estatuto -pactados por PSOE y PP- y, por tanto, equivale a la propuesta presentada en 2006 por la Junta. Los socialistas andaluces pondrán sobre la mesa este documento como la llave de un acuerdo entre Zapatero y Rajoy, que ya han mostrado su respaldo al modelo andaluz.

No obstante, el PSOE-A quiere consensuar con la oposición la estrategia que llevará a Madrid. Después de que Arenas tomara ayer como referencia el Estatuto de forma tan tajante, el pacto no debería ser complicado.

Los socialistas utilizarán, además, estas claves para frenar las ambiciones que Cataluña blindó en su Estatuto y que confirmó en un documento reciente. Éste marca que en el cómputo de las garantías de financiación sólo se cubran los servicios básicos y que el Estado únicamente asuma entre el 65 y el 75% del gasto de cada autonomía.

El PP reclamó ayer que las regiones no pierdan recursos, que no se reduzca el Fondo de Suficiencia -"ya veremos si pedimos que aumente", dijo Arenas- y que se consiga que el Fondo de Cohesión Sanitaria corrija de verdad las desigualdades.

Pese a que el presidente valenciano, Francisco Camps, se identificó con Cataluña, Arenas aseguró que ambos firmarán, en unas dos semanas y en Andalucía, un documento conjunto para dejar clara su sintonía en esta materia. La Generalitat valenciana eludió ayer pronunciarse al respecto.

  • 1