Local

El PP con 23 escaños gana las europeas al PSOE con 21

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas celebradas en el día de hoy, consiguiendo el 42,03 por ciento de los votos y 23 escaños, cuando se había escrutado el 88,49 por ciento de los votos. El PSOE, segunda fuerza política consigue 21 escaños y el 38,66 por ciento de los votos.

el 16 sep 2009 / 03:56 h.

TAGS:

El conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, ganó hoy las elecciones al Parlamento Europeo en España con el 42,03 por ciento de los votos, frente al gubernamental Partido Socialista (PSOE), que obtuvo el 38,66 por ciento, según datos oficiales.

El PP tendrá 23 escaños en la Eurocámara y el Partido Socialista, 21, del total de 50 diputados que corresponden a España en el Parlamento de la UE formado por 736 diputados distribuidos proporcionalmente entre los 27 socios europeos.

El resto de escaños españoles se distribuyen entre los partidos minoritarios: Coalición por Europa, que engloba a los partidos nacionalistas de centroderecha, dos diputados; la coalición de Izquierda IU-ICV, dos escaños; el nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), un diputado, al igual la Europa de los Pueblos-Verdes, formada por nacionalistas de izquierda.

El índice de participación en España fue del 45,81 por ciento, muy similar al de las últimas elecciones europeas celebradas hace cinco años y al registrado en el conjunto de los países de la UE.

La victoria electoral del PP es la segunda en apenas tres meses tras haber ganado los comicios regionales en la comunidad autónoma de Galicia, uno de sus principales feudos, cuyo gobierno recuperó el pasado mes de marzo.

Su cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmó que hoy "ha ganado una nueva mayoría en España que quiere que las cosas cambien" y sostuvo que "se abre un nuevo ciclo que tiene que acabar con la victoria del PP en el Gobierno de España".

"Son las primera elecciones desde que gobierna Rodríguez Zapatero en las que ha sido derrotado por los españoles en unas elecciones de ámbito nacional", agregó dirigiéndose a los militantes del PP desde un balcón de su sede de Madrid, en medio de los gritos de "Zapatero, dimisión" de los simpatizantes 'populares'.

La "numero tres" del PSOE, Leire Pajín, consideró que los resultados son "razonablemente positivos" para los socialistas y aludió a la crisis económica como causa de la pérdida de apoyos que han sufrido prácticamente todos los gobiernos europeos.

  • 1