lunes, 17 diciembre 2018
16:09
, última actualización
Local

El PP confirma que el Estado no pondrá dinero este año para la ampliación del Metro

El PP señala que "es competencia exclusiva de la Junta" su puesta en marcha y que, una vez concretado el proyecto, se planteará la manera de colaborar en un futuro.

el 09 abr 2012 / 12:34 h.

TAGS:

La ampliación del Metro de Sevilla no contará con dinero del Estado mientras no haya un proyecto "cuantificado" en dinero y con "un trayecto pactado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía". El diputado del PP en el Congreso de los Diputados y también alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, ha justificado esta mañana que no haya referencias a la línea 3 del Metro en las partidas presupuestarias en que el Estado "no tiene capacidad para poner en marcha el Metro" y que debe ser la administración autonómica la que asuma esta inversión. "Va siendo hora de asumir cada uno sus competencias y ser eficientes", manifestó Tarno, que añadió que "no es el momento de exigir a los demás", en alusión a las quejas de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, que señaló la ampliación del suburbano era "la gran olvidada en los presupuestos generales del Estado".

"El Estado no tiene competencias ninguna y, por tanto, la obligación de invertir es sólo de una administración que es la Junta de Andalucía", reiteró el diputado popular que aclaró que una vez cuantificado y concretado el proyecto se plantearía la manera de colaborar y la cuantía.

EL CERCANÍAS, CON PARTIDA SIN CONCRETAR

Además, el dirigente del PP aseguró que sí hay partidas incluidas en los presupuestos de 2012 para estudiar la ampliación de la línea C-2 hasta el barrio de Los Remedios -para conectar con el Metro-, y para la construcción de los intercambiadores en Pino Montano y Guadaíra, a pesar de que la única cantidad que figura en los presupuestos es de 221.000 euros.

SIN DINERO PARA LA SE-35

Tarno, tras ser preguntado por los periodistas, también aclaró que no hay partida específica para la construcción de la SE-35, cuya obra es clave para la construcción de Ikea en la capital hispalense y que, de hecho, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a aportar una cantidad para su ejecución hace apenas dos meses. Ante este asunto, el diputado del PP indicó que aún hay dos meses de tramitación parlamentaria en la que se puede incluir alguna cantidad para esta actuación.

EL PRESUPUESTO SE EJECUTARÁ AL 100%

Tarno hizo estas concreciones durante una rueda de prensa en la que defendió las cuentas del Estado en la provincia, que calificó de "los presupuestos de la verdad y la realidad económica de nuestro país" y que prometió que se ejecutarán al 100%. Sobre este punto, dirigió sus críticas hacia la ejecución de las obras del último año por parte del anterior gobierno socialista, poniendo como ejemplo que sólo se había ejecutado un 64% de los 315 millones de euros que había presupuestados en la provincia para 2011 por parte del Ministerio de Fomento. En ese punto, centró sus quejas en el ritmo de las obras de la SE-40 que "de los 12 tramos sólo se ha puesto en servicio uno". "Durante los ocho años del gobierno de Zapatero, sólo ha pagado el 20,29% de la obra", manifestó Tarno, que cifró la inversión en 273 millones de euros de los 1.349 millones que costará la futura ronda de circunvalación en su conjunto.

  • 1