Local

El PP congela el pacto con UPN por no rechazar el Presupuesto

Los Presupuestos para 2009 han pasado su primer trámite parlamentario y han dejado a su paso una víctima política: el pacto entre el PP y UPN en Navarra. Los populares han congelado las relaciones porque uno de los diputados de la formación regionalista no votó en contra (se abstuvo). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:11 h.

TAGS:

Los Presupuestos para 2009 han pasado su primer trámite parlamentario y han dejado a su paso una víctima política: el pacto entre el PP y UPN en Navarra. Los populares han congelado las relaciones porque uno de los diputados de la formación regionalista no votó en contra (se abstuvo). El PNV y BNG apoyaron las cuentas.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 continuarán su trámite tras el rechazo ayer por el pleno del Congreso de las seis enmiendas a la totalidad del proyecto de ley, que no salieron adelante gracias al apoyo que el PSOE recibió del PNV y el BNG. Sólo se registró una abstención, la del diputado de UPN -marca política del PP en Navarra- Carlos Salvador. Pero fue el voto más polémico, junto con el de su compañero, Santiago Cervera, que se pronunció en contra del proyecto.

La abstención de Salvador supuso la suspensión oficial de las relaciones entre el PP y la dirección de UPN -que había exigido a sus dos diputados en el Congreso que no votasen a favor de las enmiendas a la totalidad-. Nada más producirse la votación, el PP hizo público un comunicado en el que señaló que la posición de UPN supone una "ruptura unilateral" de los acuerdos suscritos entre ambos partidos y lamentó "profundamente" las decisiones adoptadas por la dirección del partido que gobierna en la Comunidad Foral a propuesta de su presidente, Miguel Sanz.

En su nota, el PP mostró su gratitud a Cervera por su voto afirmativo a la enmienda y consideró que su postura es "plenamente respetuosa" con el acuerdo suscrito con nuestras organizaciones en 1991. Añadió que, además, ha sido "fiel intérprete" del sentir de los navarros y que su actitud "adoptada en momentos complejos para todos, le honra".

A partir de ahora, la dirección del PP actuará en función de la decisión que UPN tome con este diputado. De ser expulsado, como había sugerido Sanz, la solución sería casi imposible. En cambio, el PP sancionará con una multa de 300 euros a Salvador por haberse abstenido pero no prevé expedientarle ni expulsarle del grupo parlamentario.

Conciliadores. Por su parte, UPN pidió ayer a los populares "respeto" a sus decisiones, que adopta "de forma democrática", tras conocer que la dirección nacional de los populares ha optado por suspender las relaciones entre ambas formaciones debido a la abstención de un diputado navarro en la votación de los vetos a los Presupuestos.

Tanto el diputado que votó contra los PGE como el que se abstuvo se mostraron conciliadores y apostaron por mantener el pacto. Carlos Salvador, quien optó por la abstención, admitió que no se ve en el Grupo Mixto, llamó a la reflexión entre su formación y el PP para que ninguna de las decisiones que se adopten sea "irreversible" y se decantó por que el pacto entre ambas formaciones continúe.

Salvador garantizó que hará todo lo que esté en su mano para que ambas formaciones, que mantienen una relación "de coincidencia en valores, intereses y afinidades", recuperen una relación que "siempre ha dado buenos frutos".

Por su parte, Santiago Cervera justificó su voto a favor de la enmienda de totalidad del PP en la necesidad de "recomponer" el acuerdo que PP y UPN mantienen desde 1991. No renunciará a su escaño aunque se lo solicite su partido y no descarta presentarse al congreso de la formación.

  • 1