Local

El PP congela el pacto y ve una 'gran brecha' en la financiación

El PP se apresuró a meter en el congelador el pacto en financiación. La Junta consideró que la alianza andaluza está "cerca" y hay "posturas muy cercanas". Los populares salieron raudos a desmentirlo "rotundamente". "Hay grandes diferencias y grandes distancias", avisan.

el 15 sep 2009 / 05:34 h.

TAGS:

Redacción / I.M.

El PP se apresuró a meter en el congelador el pacto en financiación. La Junta consideró que la alianza andaluza está "cerca" y hay "posturas muy cercanas". Los populares salieron raudos a desmentirlo "rotundamente". "Hay grandes diferencias y grandes distancias", avisan. Detrás está la falta de autonomía política en este asunto que se debate a escala nacional.

La posibilidad de que los partidos andaluces pacten una propuesta de reforma de la financiación autonómica que fortalezca la voz de Andalucía en el Estado estaba por la mañana, según la Junta, "muy cerca". Pero por la tarde el PP se encargó de disolverla como un azucarillo en agua. Han existido los primeros contactos, poco más. Por el PSOE-A negocian su secretario de Organización, Luis Pizarro, el portavoz en el Parlamento, Manuel Gracia y la viceconsejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo. Por el PP-A su secretario general, Antonio Sanz, y su portavoz de Economía, José Enrique Fernández de Moya.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, José Antonio Griñán, aseguró en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, que el documento entregado por el PP-A "es muy parecido al que presentó la Junta y sólo es cuestión de matices". "Tenemos posturas muy cercanas", defendió. El PP exigió a Griñán que saliera a desmentirlo y calificó su información de "completamente errónea". Fuentes socialistas admitieron que sobre el papel son más las semejanzas que las diferencias pero señalaron que el acuerdo aún dista mucho de estar hecho.

Es una cuestión de voluntad política. "Si quieren se haría en cinco minutos sobre la base del título de financiación del Estatuto"-aprobado por PSOE, PP e IU-, según la dirección socialista. Pero un acuerdo en Andalucía condicionaría sobremanera la negociación nacional. No tiene sentido que los populares sellen un pacto autonómico si después las nueve comunidades gobernadas por el PP no va a sumarse al nuevo modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El PP acentúa las sombras: exigen abordar la financiación local y no van a tolerar que la Junta contemple la creación de nuevos tributos autonómicos en agua, medio ambiente o urbanismo -como contempla la propuesta andaluza-. "El PSOE tiene que dar la cara", avisan porque el debate local es "ineludible, inaplazable e improrrogable", señaló Fernández de Moya. Griñán apostó por abordar la deuda de los ayuntamientos pero no en Andalucía. Sitúan la pelota en el tejado del Gobierno central.

  • 1