Local

El PP congela impuestos pero sube las tasas municipales hasta el doble del IPC

Fley asegura que se avanza en el compromiso de Zoido de situar el esfuerzo fiscal de Sevilla en la media de capitales de provincia.

el 11 oct 2012 / 11:29 h.

TAGS:

Asunción Fley en la presentación del Proyecto de Ordenanzas fiscales.

Juan Ignacio Zoido prometió antes de llegar a la Alcaldía que no subiría los impuestos, y así lo ha hecho. En 2013 se congelan, pero suben en gran medida las tasas y los precios públicos municipales. Servicios básicos como los del transporte público, los de Tussam, suben una media del 5%, mientras que la zona azul o la grúa, un 6%, y los precios del Instituto Municipal de Deportes, un 7%. La recogida de basura o la expedición de documentos, por ejemplo, suben un 3%. Con todo, el Gobierno local defiende que el objetivo de contención marcado se está consiguiendo con ahorros en materia de gastos, "no a costa de una mayor presión fiscal sobre familias y empresas a través de las ordenanzas". Algo que la oposición cuestiona.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, defendió que se sigue "avanzando" en el compromiso de Zoido de situar el esfuerzo fiscal de Sevilla en la media de las capitales de provincia, "congelando por cuarto año consecutivo los impuestos y actualizando las tasas al 3% por debajo de IPC de septiembre (3,5%), aproximándolas al coste del servicio". Sin embargo, además de la creación de nuevas tasas, lo cierto es que en los servicios municipales básicos se aplica dicha actualización del 3% (el IPC de agosto fue del 2,4%), se repercute el incremento del IVA o de la subida de precio de la energía eléctrica. De ahí que salgan porcentajes muy superiores al 3%.

Fley reconoció que se ha realizado un importante esfuerzo de selección de nuevos hechos imponibles, nuevas tasas, que se plasma en siete ordenanzas, así como que se mantienen todos los beneficios fiscales que prácticamente permite la Ley de Haciendas Locales.

Además, destacó los recortes en materia de personal, con un ahorro de 23,9 millones: 1,2 por disminución de personal de confianza y directivo, cinco millones por reducción del 5% en las empresas Públicas, 10,7 millones por el incremento de la jornada laboral a 37,5 horas, y siete millones por la aplicación de la tasa de reposición de efectivos cero.

Además, la delegada de Hacienda indicó que se han ahorrado otros 200.000 euros en arrendamientos, así como se han aplicado recortes en la contratación administrativa, en las líneas de subvenciones entre el 20% y el 40% y en las transferencias a empresas públicas.

TRES IMPUESTOS

Cinco impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE), de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de construcción, instalaciones y obras (ICIO) se congelan, se pagará "lo mismo que el año pasado", según Fley, quien recordó que el Plan de Ajuste marca una subida anual del 3% en materia tributaria. En total, en este proyecto que tendrá que aprobar el Pleno municipal, donde el PP tiene mayoría absoluta, hay 37 modificaciones en las 42 ordenanzas fiscales. De estos 37 cambios, 20 tasas y precios públicos suben un 3%, cinco lo hacen entre el 5% y el 7%, hay seis "actualizaciones" al alza según el plan de ajuste (por ejemplo, se suprime la bonificación por domiciliación bancaria o suben las tasas urbanísticas entre el 3% y el 6%) y una tarifa se reduce (la de los cocheros de caballos baja un 20,7% porque han asumido la gestión de servicios que antes pagaba el Ayuntamiento).Entre las tasas que suben un 3% están la de derechos a exámenes, cementerio, extinción de incendios, prestación de servicios de mercados, recogida de basura, casetas de Feria, talleres públicos o la tasa del centro deportivo Fundición. Por otro lado, el Consistorio cobrará 12 euros por las visitas nocturnas al Alcázar y establecerá tarifas para visitas, actos, rodajes, talleres... en los teatros Lope de Vega, Alameda, Casino de la Exposición, Santa Clara y la sala multiuso del Antiquarium.

  • 1